Recaudación tributaria creció 5.3% en el tercer trimestre de 2024
OAXACA, Oax. 30 de junio de 2015.- Para constatar que el trabajo que realizan los diferentes juzgados de Oaxaca sea el correcto, y no existan situaciones indebidas que perjudiquen los os trámites jurídico la Visitaduría General del Poder Judicial del Estado realiza de manera permanente inspecciones ordinarias.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera indicó que a través de la página de internet www.tribunaloaxaca.gob.mx en el apartado Quejas y Denuncias, los usuarios pueden exponer sus inconformidades o sugerencias respecto a la atención recibida dentro de un proceso judicial.
En un comunicado se informó que otra opción es acudir personalmente a la Visitaduría General, ubicada en la sede del Poder Judicial, en Reyes Mantecón y de manera verbal o escrita plantear la situación que consideren una falta a la función pública o de atención a su caso, a la cual se le dará seguimiento y será investigada.
Lagunas Rivera dijo que de enero a mayo de este año se realizaron cinco visitas especiales a los juzgados familiares del Distrito Judicial del Centro ante la percepción de demora en la resolución de los casos en esta materia; además, se realizaron 19 de las 35 revisiones ordinarias programadas para el primer semestre en órganos jurisdiccionales de los Valles Centrales, Cañada, Mixteca, Sierra Norte, Cuenca e Istmo de Tehuantepec.
En tanto la Visitadora General, María Eugenia López Morales agregó que luego de recabar información respecto al funcionamiento de los órganos jurisdiccionales, además de verificar el desempeño y conducta de sus integrantes, las y los visitadores judiciales iniciaron nueve instructivos de responsabilidad, los cuales tienen como objetivo garantizar que de ser comprobadas las faltas, ya sean administrativas o del orden laboral, sean restituidas.
Detalló que las visitas ordinarias, aprobadas por la Comisión de Disciplina del Consejo de la Judicatura, se han llevado a cabo en juzgados de Pochutla, Puerto Escondido, Tlacolula de Matamoros, Huautla de Jiménez, Teotitlán de Flores Magón, Putla de Guerrero, Coixtlahuaca, Teposcolula, Silacayoapam, Juxtlahuaca, Zacatepec, Villa Alta, Cosolapa, María Lombardo, Choapan y Matías Romero.