Convocan a capacitarse en combate a la corrupción a nivel municipal
MÉXICO, DF., 10 de enero de 2015.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) visitará e inspeccionará 333 minas durante el 2015, a fin de verificar que cumplan cabalmente con la legislación ambiental vigente; éstas se encuentran principalmente en los estados de Coahuila, Colima, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, y Sonora.
Según un comunicado de prensa, cabe señalar que solamente en el 2014 la Profepa impuso 34 clausuras a instalaciones mineras, en comparación a la administración anterior en la que sólo se llevaron a cabo 68 clausuras en el periodo del 2007 al 2012.
Esta Procuraduría realizó 801 visitas de inspección y verificación a los proyectos mineros en el país en los años 2013 y 2014, con el propósito de corroborar los términos y condiciones establecidos en las autorizaciones de impacto ambiental, así como la normatividad ambiental aplicable, en comparación a las 1,152 visitas que se hicieron del 2007 al 2012.
De igual manera, la Profepa atendió oportunamente 17 emergencias ambientales del sector minero en 2014, las cuales fueron reportadas en el Centro de Orientación para la Atención de Emergencias Ambientales (Coatea), el cual brinda apoyo y servicio a la población, autoridades y a la industria en general, para la atención de contingencias asociadas con el manejo de sustancias químicas.
En 59 instalaciones mineras visitadas por la Profepa el año pasado no se observaron irregularidades, y en 179 se detectaron irregularidades menores, principalmente de carácter administrativo.
En el caso de la mina Buenavista del Cobre se mostró un trabajo coordinado del Gobierno Federal por atender y remediar una importante afectación al medio ambiente, la salud y bienestar de la población, ya que derivado las labores se sancionó a la mina, se le impusieron dos clausuras y se logró la limpieza de los cauces afectados.
A su vez, se está en el proceso de remediación y se tomaron las medidas necesarias para prevenir nuevas emergencias de esta magnitud. Además se aplicó por primera vez la Ley General de Responsabilidad Ambiental.