Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Oaxaca, Oax., 23 de marzo de 2010 (Quadratín).- Para prevenir brotes de enfermedades diarreicas, así como otras relacionadas con las altas temperaturas, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) realizan del 21 de marzo al 27 de octubre el operativo, Temporada de calor 2010.
En entrevista, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Istmo, Alfonso Matadamas Jiménez, informó que en el marco del programa se intensifican las acciones de vigilancia epidemiológica, atención médica, promoción a la salud, regulación y fomento sanitario.
Lo anterior, apuntó, con el objetivo de identificar y atender de manera oportuna casos de enfermedades diarreicas, parasitarias, intoxicaciones y febriles.
Al respecto, indicó que personal de Regulación y Fomento Sanitario revisará 200 toneladas de productos del mar para practicar el análisis sensorial, aunado a la inspección de 20 plantas purificadoras de agua, ocho fábricas de hielo, 283 pescaderías, 293 ostionerías y restaurantes, así como dos plantas de productos pesqueros en la región.
Asimismo, detalló, se imparten cursos sobre prácticas higiénicas en la preparación de alimentos a los expendedores de los mismos, lo que se suma a la emisión de mensajes para sensibilizar a la población y evitar enfermedades producidas por exposición ambiental al calor como insolación, lesión térmica asociada al ejercicio, golpe de calor y calambres por calor.
Matadamas Jiménez exhortó a las personas a mantener una sana alimentación, beber agua hervida o clorada de manera abundante, ingerir sobres de vida suero oral ante presencia de diarrea o deshidratación, además de lavarse continuamente las manos y tener un manejo higiénico de los alimentos.
Finalmente, instó a la población acudir a la unidad médica más cercana en caso de presentar algunos de los siguientes síntomas: ojos hundidos, llanto sin lágrimas, mucha sed, labios y lengua secos, irritabilidad, fiebre, vómito y en algunos casos, dificultad para respirar y diarrea, ya que así pueden evitarse severos daños en la salud, e incluso hasta la muerte.