Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Oaxaca, Oax. 13 de junio de 2013 (Quadratín).- Los niños menores de cinco años corren el riesgo de enfermarse de infecciones intestinales, por lo que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), piden a las familias mixtecas mantener medidas preventivas en sus hogares para evitar que sus hijos se enfermen.
Ante ello, el responsable médico en la región, Sergio Sánchez Sánchez dio a conocer que en esta demarcación se han contabilizado 11 mil 364 casos de Enfermedades Diarreicas Agudas Severas (EDAS).
Agregó que esta geografía ocupa el segundo lugar a nivel estatal en cuanto a la incidencia de casos, por lo que el sector salud mantiene una estricta vigilancia a través del personal médico de las unidades.
Dijo que es de suma importancia que se acerquen a sus centros de salud para recibir pláticas sobre el uso adecuado de Vida Suero Oral, solución que puede ayudarle en la prevención de deshidratación en caso de que sus hijos tengan diarrea.
Asimismo es importante que identifique los signos de alarma como: sed intensa, evacuaciones o vómitos frecuentes, no come o bebe, presenta fiebre alta y persistente, incluso sangre en las evacuaciones.
El funcionario dijo que existen factores de riesgo para que los menores presenten infecciones intestinales entre las que se encuentran, deficiencia en la higiene personal, desnutrición, esquema de vacunación incompleto, así como falta de medidas en la preparación de alimentos.
Los municipios donde se mantiene mayor vigilancia son: Santiago Nejapilla, Magdalena Zahuatlán, San Mateo Tlapiltepec, San Miguel Achiutla, Teotongo, Santa Cruz de Bravo, así como Coicoyán de las Flores y Santo Reyes Yucuná.
Invitó a los mixtecos para que mantengan medidas de acción que coadyuven en la prevención de las EDAS, y usen agua clorada o hervida, preparen adecuadamente los alimentos, mantener vacunados a sus hijos, además de tener su vivienda ordenada y limpia.
Finalmente los exhortó para que en caso de presentar síntomas, no dejen pasar tiempo y acudan de inmediato a su unidad de salud para recibir atención oportuna.