Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Huatulco, Oax. 21 de febrero de 2009 (Quadratín).- Decenas de infantes de Marina establecieron en el este centro turístico y sobre la carretera federal 200 puestos móviles de revisión de vehículos en cumplimiento con nuevas disposiciones ordenadas por los altos mandos de Secretaría de Marina Armada de México (Semar).
El contralmirante Horacio Fourzan Esperón, quien a principios de mes asumió la comandancia del Sector Naval Militar de Huatulco, explicó que este tipo de acciones se volverán frecuentes como parte de los cambios ordenados por el titular de la Semar, almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza.
En el transcurso del jueves, un numeroso grupo de infantes de Marina, con los rostros cubiertos con pasamontañas, se instaló primero en la carretera federal 200, en el crucero de Santa María Huatulco, y más tarde a la altura de la Universidad del Mar.
Por la noche, los uniformados trasladaron estos puestos de revisión a la zona urbana de Santa cruz Huatulco para sorpresa de decenas de transeúntes y automovilistas.
De acuerdo con Fourzan Esperón, como consecuencia de las revisiones aleatorias que hacían los Marinos a los vehículos, sólo se reportó la molestia de un prestador de servicios turísticos que alegó verse afectado por la demora en el traslado de unos visitantes.
El contraalmirante aseveró que a partir de esta fecha los ciudadanos podrán atestiguar la presencia de los uniformados no sólo en la playa y el mar, sino también en tareas como las que realizaron este jueves los marinos.
En entrevista, Fourzan Esperón señaló que el dispositivo implementado este jueves tuvo como primer propósito cumplir con las instrucciones giradas por el almirante José Santiago Valdés Álvarez, comandante de la Octava Región Naval Militar, con sede en Acapulco, Guerrero.
Un segundo objetivo que pretende la participación de Marinos en esta labor es propiciar que esta zona turística de importancia internacional sea segura tanto para residentes como para los visitantes nacionales y extranjeros, añadió.
La finalidad de la Semar es cumplir con la misión y compromiso que tiene con la sociedad mexicana, manifestó el contralmirante Fourzan Esperón, quien dijo que de parte del instituto armado hay plena disposición de coadyuvar con las autoridades locales, estatales y federales en esta tarea.