Exhorta Irma Bolaños a trabajar en favor de grupos prioritarios en Oaxaca
Oaxaca, Oax. 25 de enero 2011 (Quadratín).- El Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo instaló este martes el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales, donde ratificó el compromiso de su administración de preservar los recursos naturales, mediante acciones encaminadas a disminuir la deforestación y protección al medio ambiente.
En el acto realizado esta mañana en Palacio de Gobierno, el mandatario también inició la campaña contra incendios forestales, a fin de evitar mayores pérdidas por la quema de bosques, selvas y pastizales en las ocho regiones de la entidad, que en 2010 provocó afectaciones en 13 mil 180 hectáreas.
Ante brigadistas y funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), del Instituto Estatal de Protección Civil y de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (SEDAFP), Cué Monteagudo anunció que en este año se sembrarán diez millones de plantas y para el próximo año, por lo menos 30 millones, para compensar el nivel de deforestación que tenemos año con año.
El mandatario señaló que en su momento nadie quiso invertir en el cuidado al medio ambiente, porque a veces es más importante hacer banquetas y obras que a lo mejor tratan de demostrar que hay un gobierno que realiza cosas, y porque a veces puede generar ese famoso diezmo que les permite a algunos funcionarios enriquecerse a costa del dinero del pueblo.
Adelantó que el Gobierno del Estado, a través de la SEDAFP, iniciará una fuerte campaña de concientización a la población oaxaqueña para evitar que en la temporada de estiaje se haga mal uso del fuego, y con ello frenar la pérdida de bosques y selvas.
El propósito, dijo el Gobernador del Estado, es salir del penosísimo tercer lugar que Oaxaca ocupa en deforestación, a consecuencia del número tan elevado de incendios que tenemos año con año.
Por ello, pidió a los gobiernos federal y municipal, así como a los comisariados de bienes comunales y ejidales, a trabajar de manera coordinada y responsable, con el fin de abatir los impactos ambientales en las regiones más vulnerables a incendios.
Al término del acto, el mandatario dio el banderazo de las unidades del Comité de Prevención y Combate de Incendios Forestales, que constan de seis camionetas de tres toneladas, un carro cisterna de tres mil 500 litros, tres camionetas Pick Up y una cuatrimoto, reforzados con dos helicópteros y una avioneta.
Cabe señalar que el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales, se encuentra integrado por 13 brigadas del Gobierno del Estado y siete más de la CONAFOR y el Ejército Mexicano.