Disuade Policía municipal violencia contra mujeres en Oaxaca de Juárez
Oaxaca, Oax. 3 de diciembre de 2010 (Quadratín).- En la instauración del Consejo Estatal de Personas con Discapacidad, el gobernador Gabino Cué Monteagudo informó que en Oaxaca existen 68 mil personas con alguna discapacidad y 7.5 de las familias cuenta con una de ellas.
En el evento donde estuvo la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mané Sánchez Cámara de Cué, refrendó el compromiso de su gobierno con este sector, que sigue padeciendo los malos tratos de la población e incluso de las instancias de gobierno.
Es importante recordar que el problema de estas personas son de carácter múltiple, la exclusión y la discriminación de la población, expresó.
Enfrentan muchas de las prácticas discriminatorias; por ejemplo, las que tienen alguna discapacidad motora sufren de la carencia de rampas en edificios públicos, acceder a los espacios que son espacios del pueblo, indicó ante personas con diversas discapacidades tanto auditivas, como motoras y visuales.
Además, manifestó que las personas que no escuchan reciben insultos, y los sordomudos no están exentos de atropellamientos, porque no pueden advertir de la proximidad de un automóvil.
El Mandatario indicó que muchas personas enfrentan el ocultamiento de las familias, que se avergüenzan y los consideran como un estorbo para ellos.
En los datos de Oaxaca hay cerca de 68 mil personas con alguna discapacidad, por lo que 7.5 de las familias tienen un integrante que padece alguno de estos males; y por lo general son excluidas de la salud, de deporte, de la educación, a pesar de que tienen las capacidades para hacerlo, expresó.
Por ello, dijo que su gobierno aplicará una política incluyente, con una agenda de trabajo especializada e interinstitucional, a fin de lograr programas que atiendan de manera organizada a este sector de la población.
Que las personas gocen de sus derechos fundamentales, teniendo igualdad de circunstancias, a la rehabilitación, a espacios públicos, con el apoyo a sus formas de recreación, pero con especial atención a quienes viven en las zonas rurales.
Afirmó que uno de los objetivos de este gobierno de alternancia es impulsar políticas sociales para todos, que promueva prácticas de bienestar y ante eso, en el Programa Preliminar de Gobierno, sin duda será de la mayor importancia, indicó.
Instruyó que por medio del Seguro Popular se registren aquellas personas con discapacidad que no tienen acceso al IMSS o al ISSSTE.
Mientras que la presidenta honoraria del DIF Estatal, Mané Cámara Sánchez, resaltó la atención a este sector y que desde esta dependencia podrán énfasis para esta atención.
Pues es la cultura de valores, para heredar a nuestros hijos, expresó.
En el presídium, también estuvo el secretario de Salud, Germán Tenorio, así como el presidente de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos, Heriberto Antonio García, entre otros.