
En enero de 2025 se recaudaron 576 mil 373 millones de pesos: Sheinbaum
Oaxaca, Oax. 11 de enero de 2011 (Quadratín).- El gobernador Gabino Cué Monteagudo instaló este martes el Consejo Estatal de Seguridad Pública 2010-2016, con el objetivo de combatir el crimen organizado y los ilícitos del ámbito común.
Reconoció que se ha fallado en la salvaguarda de los ciudadanos, en sus bienes y sus personas se ponen en riesgo, por lo cual el único objetivo es un frente común.
Anunció que en cada una de las regiones se instalarán consejos regionales, en lo posterior, a fin de que cada región trabaje de manera más específica.
En Oaxaca se comenten muchos delitos del fuero común, entre los que destacan los asaltos, los homicidios, ejecuciones y robo de vehículos, así como el crimen organizado muestran la amenaza a las familias y la violencia creciente, detalló.
Debido a la alta tasa de homicidios, la entidad se encuentra en le séptimo lugar a nivel nacional en incidencia delictiva, pero también la forma de manifestarse de la población, da paso a otras formas de inseguridad.
Cué Monteagudo, aseguró que nos ha alcanzado el secuestro y la delincuencia organizada, por eso, la seguridad pública es una obligación legal y un imperativo de ética profesional.
Aseguró recuperar los espacios que hasta ahora han sido invadidos por la delincuencia, por ello desde el Consejo se buscará la paz y la armonía en la sociedad Oaxaqueña.
Hoy estamos aquí porque la inseguridad se ha apoderado de nosotros. Por eso convocamos a una reconquista de la paz, a una lucha contra la delincuencia, señaló.
Por eso convocó a todos para restablecer la paz que se anhela, construyendo la cultura de la legalidad a fin de combatir la impunidad.
La forma de combatir estos males es por medio de la organización social, donde participen todos.
En tanto, el secretario de seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, dijo que la seguridad pública es uno de los principales objetivos de esta administración a fin de que garantizar de que los oaxaqueños estén exentos de todo peligro, daño o riesgo.
Para lo cual se requiere de un frente común, donde gobierno y sociedad deben participar en un frente común, a fin de establecer políticas públicas y la asignación de los recursos.
Oaxaca, necesita instituciones eficientes, por ello es necesario un nuevo esquema de capacitación a los elementos de seguridad. La corrupción la combatiremos con la profesionalización de sus integrantes, esto con el Centro de Control y Confianza, dijo.
Reformarán el sistema penitenciario, los dotarán de la infraestructura adecuada y darán los elementos necesarios para la rehabilitación de los reclusos, abundó.
Lo integran representantes de los tres poderes del estado, el gobernador Gabino Cué; Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, del Poder Judicial y Francisco Vela Gil, del Legislativo, así como del general de brigada y comandante de la 28ava. Zona Naval Militar.