OAXACA, Oax. 9 de septiembre de 2013 (Quadratín).- Como parte de las actividades del programa “Septiembre, Mes del Testamento”, el Gobierno de Oaxaca a través de la Dirección General de Notarias, instalará este martes, miércoles y jueves, de las 10:00 a las 14:00 horas, módulos de atención en las oficinas de Ciudad Administrativa “Benemérito de las Américas” en Tlalixtac de Cabrera, para brindar información a trabajadores y público en general sobre la importancia de elaborar este documento para la sucesión de bienes.

En coordinación con el Colegio de Notarios de Oaxaca, esta instancia impulsa durante este mes, acciones para que los oaxaqueños se interesen en la elaboración de los documentos y puedan acudir con el fedatario de su confianza a que elaboren su testamento y dispongan mediante él, su voluntad de repartición de bienes e inmuebles después de su fallecimiento.

El director general de Notarias de Oaxaca, Gustavo Manzano-Trovamala Heredia, explicó que con el mismo objetivo los días 23, 24 y 25 de septiembre se instalarán módulos de atención en el Centro Administrativo del Poder Ejecutivo y Judicial “Gral Porfirio Díaz, Soldado de la Patria” en un mismo horario y a través de las asesorías, las cuales serán gratuitas.

Hasta el momento se tiene confirmada la participación de 47 notarios de un total de 83 que existen en la entidad, los cuales han externado su interés para que la sociedad oaxaqueña cuente con herramientas jurídicas para la sucesión de bienes e inmuebles.

En el marco del programa “Septiembre, Mes del Testamento”, los notarios del interior del estado, también atenderán y brindarán asesoría gratuita a las personas que lo soliciten.

Indicó que de acuerdo al tipo de testamento, varía el costo del mismo. Para este mes, los notarios establecieron un precio estándar entre mil 200 a mil 500 para la elaboración de los testamentos, cuyos precios resultan accesibles por el tipo de trámites que se deben realizar.

Para Manzano-Trovamala Heredia es interés del Gobernado Gabino Cué Monteagudo impulsar una cultura testamentaria, por lo que su administración realiza acciones para que los oaxaqueños puedan acceder a la información necesaria para la elaboración de estos documentos.

Señaló que también se avanza en la reducción del rezago de juicios intestamentarios que registran los juzgados civiles de la entidad, así como los conflictos familiares y sociales que se ocasionan por la falta de decisión en la sucesión de bienes.

En el marco de estas actividades, el próximo cuatro de octubre se instalarán módulos de información en la dirección de Tránsito del Estado, ubicada en la capital del estado, así como el día 11 de octubre en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, en Santa María Coyotepec.

Durante los sábados del próximo mes, se establecerán mesas de información en las 13 agencias municipales de la Ciudad de Oaxaca, así como en los municipios conurbados de la capital del estado.

Indicó que además de la sucesión de bienes, también pueden establecer, a través del testamento, la tutoría de hijos menores de edad o que cuenten con alguna discapacidad, en caso de que ambos padres fallezcan.