Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax. 11 de noviembre de 2015.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, puso en operación un Módulo de atención al público en el área de Consulta Externa del Hospital General de Zona 1 con el objetivo de agilizar el trámite de citas de derechohabientes y evitarles pérdida de tiempo, bajo el formato de Referencia-Contrarreferencia.
El jefe de Prestaciones Médicas Delegacional, Juan Pablo Matadamaz Ortiz, quien acudió con la representación del delegado estatal del IMSS, Juan Díaz Pimentel, manifestó que lo importante es que la empresa y Sindicato siempre vayan juntos en este tipo de proyectos con la idea de mejorar la atención a los usuarios.
Fernando Torres, médico familiar de Consulta Externa del HGZ 1, dijo que este proyecto tiene el objetivo de agilizar el trámite de citas y evitar pérdida de tiempo.
La idea, explicó, es que el paciente se evite de sacar una cita médica en promedio de uno o dos días y además tener que hacer fila, ya que con este nuevo mecanismo tecnológico y con la referencia-contrarreferencia en menos de 30 minutos se pueda otorgar la cita, con la ayuda de las asistentes médicas que están capacitadas en las Unidades Médicas Familiares para dar la atención.
El paciente, aclaró, va a llegar a su Unidad de Medicina Familiar y saliendo de su consultorio va a acudir con la asistente médica, ésta a su vez solicitará -vía internet- una cita, para evitar que se desplace el paciente al hospital y la asistente médica de Consulta Externa buscará con el mismo sistema un espacio y le va a contestar en un promedio de 30 minutos.
Así se evitará que la persona acuda al hospital, ya que en ese momento el derechohabiente obtendrá la cita y en ese instante decidirá si acepta o no la cita para tal fecha y horario.
Lo anterior, derivado de que hay mucha pérdida de consultas ya que por alguna circunstancia el día y la hora en que le asignaron la cita al paciente, a lo mejor no le convino, no acude y pierde a su cita.
Esta nueva estrategia, que inicia a partir de este miércoles, se agilizará desde la Unidad Médica Familiar y tiene el propósito de ayuda al derechohabiente a agilizar su trámite y con mayor comodidad para evitar pérdida de tiempo.