Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 21 de junio de 2010 (Quadratín).- Para brindar una atención integral de calidad y calidez a todas las mujeres embarazadas, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), pusieron en marcha el primer Módulo de Atención de Parto Humanizado en el Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso.
En su intervención la titular de la dependencia Sofía León Silva, sostuvo que está estrategia, permitirá ofrecer una manera diferente de nacer respetando las necesidades afectivas de la futura madre en base a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Informó que la muerte materna es uno de los problemas de salud pública en México y en nuestra entidad, por ello se han establecido estrategias conjuntas con la finalidad de disminuir la morbilidad, mortalidad materna y perinatal durante el parto.
En ese sentido destacó que los SSO, implementan la estrategia de Redes Rojas, misma que consiste en estrechar la coordinación entre las unidades médicas de primero y segundo nivel, además de contar con recursos farmacéuticos y humanos suficientes. Sumado a esto se encuentra el otorgamiento de cajas rosas, rojas y guindas para la atención de urgencias obstétricas y estabilización de pacientes, las posadas y casas de Atención a la Mujer Embarazada (AME), que funciona como albergues que se ubican cerca de los hospitales para una mejor recuperación de la paciente.
Por su parte el director del hospital Dr. Aurelio Valdivieso, Jesús Manuel Salcedo Cruz, dijo que al año esta unidad atiende nueve mil partos, y detalló que el personal médico y de enfermería se está capacitando constantemente para brindar una mejor atención.
Indicó que a través de este módulo podemos tener cautivas a las pacientes, ofrecerles un lugar seguro para deambular, para que ellas hagan ciertos ejercicios, además de que contamos con una mesa para posición vertical, el cual ayuda mucho en el trabajo de parto.
Enfatizó que se impartirán pláticas, sobre las diferentes posiciones que la mujer puede hacer para aliviarse, no únicamente acostada, sino hincada, parada, sentada, ó de lado, y en algunos casos podrán entrar acompañadas de su mamá, hermana, ó pareja, y podrán decidir como tener a sus hijos.