Conmemora DIF Oaxaca Día Mundial de la Alimentación
Oaxaca, Oax. 17 de febrero de 2014 (Quadratín).- Con el objetivo de promover en las localidades seleccionadas por los migrantes, el desarrollo comunitario, a través de los proyectos de infraestructura social comunitaria, equipamiento o servicios comunitarios y proyectos productivos, este fin de semana el delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol ) en Oaxaca, Antropólogo, José Antonio Aguilar San Sebastián, presidió la instalación del Comité de Validación y Atención a Migrantes (COVAM), y del Subcomité Técnico Valuador de Proyectos Productivos 2014.
El COVAM quedó integrado por: José Antonio Aguilar San Sebastián, delegado Federal de la Sedesol como presidente; Juan Mendoza Caballero, Jefe de la Unidad de Regiones Prioritarias de la Sedesol, Secretario Técnico; Alberto Benítez Tiburcio, Subsecretario de Planeación Programación y Presupuesto de la Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado y Rufino Domínguez Santos, director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante como representantes del Gobierno de Oaxaca.
Asimismo, integran este Comité, Valeria Enríquez Martínez, directora de Participación y Contraloría Social, presidentes de organizaciones de migrantes y presidentes municipales constitucionales, asimismo se cuenta con la participación de especialistas invitados del Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles de Oaxaca, entre otros.
Entre las atribuciones del COVAM, destaca evaluar y dictaminar proyectos; asignar los recursos a los que planes aprobados; autorizar proyectos que justifiquen la aportación de clubes en especie; aprobar proyectos de infraestructura social, servicios comunitarios así como productivos comunitarios, que por su magnitud, impacto social y características específicas requieran de un monto federal superior al establecido en las Reglas de Operación.
Asimismo tiene la facultad de aprobar el financiamiento para la elaboración de proyectos ejecutivos (documentación técnica de la obra); solicitar, cuando los municipios sean los ejecutores de los proyectos, la apertura de cuentas mancomunadas; verificar las aportaciones de los clubes de migrantes cuya participación supere un millón de pesos y autorizar por mayoría, a los integrantes del Subcomité Técnico Valuador de Proyectos Productivos.
Ante los integrantes del Comité y de presidentes municipales, Aguilar San Sebastián, destacó que durante el año pasado se ejecutaron 40 obras de pavimentación, deportiva, educativa, electrificación, de asistencia social y servicios comunitarios, entre otros, principalmente en las regiones de la Mixteca, Sierra Norte y Valles Centrales.
Durante el 2013, y con la participación de 33 clubes de migrantes, el programa federal 3×1 para Migrantes, benefició a 37 mil 986 personas de 35 localidades de 23 municipios.
En el presente ejercicio fiscal 2014, los clubes de migrantes y autoridades municipales interesados podrán presentar proyectos de infraestructura social o servicios comunitarios por un monto máximo de 4 millones de pesos; proyectos productivos comunitarios de hasta dos millones de pesos; familiares por 600 mil pesos como máximo y proyectos productivos individuales hasta 300 mil pesos.
Aguilar San Sebastián, dijo que entre las modificaciones a las Reglas de Operación 2014, solo para proyectos productivos, el total de los recursos federales otorgados deberá ser rembolsado en un periodo máximo de cinco años a partir de la entrega de los recursos a las personas beneficiadas.
La recuperación o devolución de estos recursos federales, se harán mediante aportaciones para uno o varios proyectos de infraestructura social o de servicios comunitarios que propongan y registre el Club de Migrantes que respaldo el proyecto productivo, finalizó.
Asistieron a la instalación del Comité, las autoridades municipales de Santa Catarina Yosonotú, Santiago Tijaltepec, San Juan Bautista Valle Nacional, Santiago Matatlán, Villa Sola de Vega, Santa María Jacatepec, entre otros, así como los representantes del Club de Migrantes “El Roble”.