
Llama Sheinbaum a votar el 1 de junio en elección del Poder Judicial
OAXACA, Oax. 7 de julio de 2013 (Quadratín).- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo informó que de las 5 mil 44 casillas que el Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana (IEEPCO) contempló instalar en los 25 distritos electorales y en los 153 ayuntamientos donde se realizan elecciones, hasta las 10:00 horas de este domingo se han instalado 5 mil 28, es decir, ya se ha instalado el 99.68 por ciento de casillas electorales a lo largo y ancho del territorio estatal.
Entrevistado por representantes de los medios de comunicación luego de emitir su sufragio en la casilla 532 básica, ubicada en la calle de Dalias 221 de la colonia Reforma, de la ciudad de Oaxaca de Juárez, el Ejecutivo Estatal aseguró que los comicios se realizan hasta el momento en paz y tranquilidad en Oaxaca.
Sin embargo, indicó que en el municipio de Santo Domingo Petapa, en la Zona Oriente del Istmo de Tehuantepec, un grupo de personas desconocidas sustrajeron e incendiaron alrededor de mil 100 boletas electorales pertenecientes a las casillas básicas 2192 y 2193, cuando los ciudadanos que fungieron como presidentes de casilla las trasladaban de su vivienda al lugar de la votación.
No obstante, Cué Monteagudo dejó en claro que estas acciones no ponen en riesgo la viabilidad de la elección en el Distrito Local Electoral XIV, con cabecera en Matías Romero y mucho menos el proceso que se desarrolla en todo el estado.
Asimismo, informó que a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se han integrado de noviembre a la fecha, un total de 44 averiguaciones previas por la presunción de delitos electorales, los cuales ya se encuentran en proceso de investigación.
En tanto dijo- que la Procuraduría General de la República a través de su Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales no ha registrado hasta el momento denuncias ciudadanas en la materia.
En otro orden de ideas, el mandatario oaxaqueño comentó que luego de la amenaza de no permitir la instalación de casillas en la agencia municipal de Álvaro Obregón, perteneciente a Juchitán de Zaragoza, la información proporcionada por el IEEPCO indica que después de un diálogo con autoridades y habitantes de la población, se aprobó la instalación de las casillas y desde luego la realización de los comicios.
El mandatario oaxaqueño subrayó que desde muy temprano se percibe un excelente ánimo de participación y concordia, salvo algunos incidentes aislados que ya están siendo atendidos por las autoridades electorales y los órganos de procuración de justicia.
Finalmente, comentó que para garantizar la seguridad en la jornada electoral en las ocho regiones del estado, alrededor de cuatro mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la PGJE realizan patrullaje intensos para la vigilancia del proceso electoral, a fin de coadyuvar para que esta fiesta cívica se desarrolle de manera ejemplar, limpia y pacífica.