Identifica MULT a los autores intelectuales del doble crimen en Oaxaca
Oaxaca, Oax. 22 de julio de 2010 (Quadratín).- En representación del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, el secretario general de Gobierno, Evencio Nicolás Martínez Ramírez y el director general del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), Rubén Hofliger Topete, encabezaron el acto de instalación del Comité de Evaluación de Daños ocasionados por las lluvias del pasado 8 de julio, derivadas de los remantes de la Onda Tropical número 12 y que afectó a diez municipios de los Valles Centrales.
Del órgano instalado se derivan subcomités que evaluarán y cuantificarán los daños ocasionados en materia de vivienda, infraestructura urbana, hidráulica, educativa, carretera, residuos sólidos, salud y medio ambiente, con el fin de tener acceso a los recursos del FONDEN para resarcir los desperfectos ocasionados en cada rubro.
Cada subcomité está integrado por las diferentes dependencias federales y estatales que tienen que ver con cada uno de los sectores a evaluar. Los resultados se deberán tener en un plazo de diez días, de acuerdo a la normatividad que se sigue en esta materia para lograr en forma rápida la autorización de recursos en beneficio de la población damnificada.
En la reunión de trabajo, el secretario general de Gobierno entregó al director del FONDEN la solicitud de Declaratoria de Desastre Natural, que da sustento a la instalación de este comité y recordó que tras conocerse de las afectaciones ocasionadas por las pasadas lluvias, se formuló la declaratoria de emergencia con lo cual se estuvo en posibilidad de atender a la población damnificada con despensas, colchonetas, kids de limpieza y otros insumos.
Martínez Ramírez explicó que con la entrega de solicitud de Declaratoria de Desastre Natural y la instalación del Comité de Evaluación arrancan los trabajos de cuantificación de los daños en materia de infraestructura.
El encargado de la política pública interna del estado también hizo un reconocimiento al apoyo brindado por el Ejército Mexicano y demás dependencias federales y estatales que han participado en estas acciones y que ahora tomarán parte en las tareas de evaluación.
A su vez, el titular del FONDEN, Rubén Hofliger Topete, destacó el interés que ha mostrado el gobernador Ulises Ruiz Ortiz porque se atienda cuanto antes a la población damnificada y resaltó que el tener lo más pronto posible la cuantificación de los daños, permitirá emitir y publicar oportunamente la Declaratoria de Desastre Natural para contar con los recursos necesarios para la reconstrucción de la infraestructura dañada.
El funcionario federal expuso los nuevos lineamientos que se están aplicando en las reglas de operación del FONDEN para hacer más rápida la atención a la población damnificada.
En su oportunidad el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Carlos Ramos Aragón, recordó que los municipios de los Valles Centrales que resultaron afectados por las lluvias son: San Jerónimo Tlacochahuaya, San Sebastián Abasolo y San Sebastián Tutla.
Además de Santa Cruz Amilpas, Santa Cruz Papalutla, Santa María Guelacé, Teotitlán del Valle, Tlacolula de Matamoros, Tlalixtac de Cabrera y San Juan Guelavía.