Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Huajuapan, Oax. 18 de marzo 2011 (Quadratín).-El Ayuntamiento de Huajuapan de León, encabezado por Francisco Círigo Villagómez, instaló el Consejo de Seguridad Pública Municipal que tendrá como tarea primordial diseñar acciones para evitar el crecimiento de la delincuencia en todas sus modalidades.
El Consejo está integrado por los representantes de las diferentes dependencias de seguridad que hay en el municipio, entre las que se encuentran la Subprocuraduría Regional de la Mixteca, la Agencia Estatal de Investigación (AEI), la Agencia Federal de Investigación (AFI), la Compañía de Infantería no Encuadrada (C.I.N.E.), la Policía Auxiliar Bancaria, la Delegación de Tránsito y Vialidad del Estado y la Regiduría de Seguridad Municipal.
Durante la instalación del Consejo, el edil municipal señaló que para atacar el fenómeno delincuencial en Huajuapan y poder dar los resultados que la ciudadanía espera en materia de seguridad es indispensable que todas las instituciones trabajen de manera coordinada y unan esfuerzos.
Pero no sólo exhortó a las corporaciones a trabajar de manera conjunta, sino también a los ciudadanos y es que resaltó, en materia de seguridad la participación de la ciudadanía es indispensable, sobre todo en el tema de la prevención del delito que es la acción más importante a realizar.
Quienes formalmente estamos integrados en el Consejo de Seguridad habremos de venir realizando acciones que nos permitan mejorar esa coordinación interinstitucional, pero indudablemente no se puede prescindir de quienes representan a la sociedad y de quienes como parte de ella están directamente relacionados con la situaciones que se están viviendo en la ciudad y las agencias del municipio, apuntó.
Reconoció que aunque el municipio sigue siendo seguro a comparación de otras zonas del estado o del país, se necesita trabajar en elevar los niveles de seguridad y eso, sin duda, será el objetivo del Consejo.
Mencionó que una de las primeras acciones de este órgano será la de realizar una reunión interinstitucional de carácter operativo para poder cambiar información sobre cuál es la situación que existe en el municipio en materia de inseguridad y a partir de ahí definir líneas de acción específicas para trabajar de manera conjunta las tres instancias de gobierno.