Presupuesto 2025 contempla 835 mil 705 mdp para programas
Al instalar con el Instituto Nacional de Migración, la Mesa Permanente Interinstitucional de Atención al Migrante, integrada por funcionarios estatales y federales del ramo, el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, ratificó su compromiso con los derechos humanos de los extranjeros que transitan por el estado de Oaxaca.
Con esta mesa ratificamos nuestro compromiso con los derechos humanos; nuestro compromiso es garantizar que toda persona que transite por el estado tenga y goce de estos derechos fundamentales, manifestó el mandatario, ante el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río y el delegado de la dependencia en Oaxaca, Omar Heredia.
En el Salón Gobernadores del Palacio de Gobierno, el comisionado del INM señaló que después de un encuentro sostenido con el Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora y tras el convenio suscrito por éste el pasado 8 de octubre con representantes de 17 países, se acordó implementar en los estados del Sur-Sureste del país, entre ellos Oaxaca, la estrategia general para la atención de flujos de migrantes de estas naciones.
Para el Comisionado, esta instancia de los dos niveles de gobierno tiene por objetivo asumir el tema migratorio con una visión integral.
Agregó que la encomienda es atender fundamentalmente la situación de las denuncias y los hechos que se han venido señalando sobre secuestro de indocumentados.
Voy a trabajar con la secretaría general de gobierno para elaborar un documento que sea firmado por el secretario de Gobernación y el gobernador del estado, en el marco de una estrategia integral para prevenir y combatir ese tipo de ilícitos, señaló.
Comentó que hasta el momento se han firmado convenios específicos con los estados de Chiapas, Tabasco y Campeche. Con Oaxaca se hará en el mes de enero próximo.
A este respecto, Cué Monteagudo, subrayó que ahora se dan importantes pasos entre los gobiernos estatal y federal para coordinarse y atender este tema.
Y en este marco, esta mesa tiene por objeto sumar esfuerzos con todas las instituciones involucradas porque no solamente tenemos que velar por el trato que le dan a nuestros paisanos allende la frontera, sino también por quienes procedentes de Centro y Sudamérica, principalmente, pasan por nuestro territorio.
El mandatario recordó que el pasado 13 de diciembre acompañó a la presidenta del DIF Nacional, Margarita Zavala a la inauguración de un albergue para hijos de migrantes en tránsito en la población de La Ventosa, Juchitán, y adelantó su interés de hacer algo similar en la ciudad de Oaxaca.
El titular del Poder Ejecutivo Estatal instruyó al titular de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, seguir brindando seguridad al sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, coordinador del albergue Hermanos del camino, ubicado en Ciudad Ixtepec, para que cuente con las garantías que el Estado mexicano le está otorgando en el marco de las denuncias que ha realizado.
En tanto, las autoridades federales de Migración y el Procurador General de Justicia del Estado, Manuel López López, dieron a conocer el avance de las investigaciones sobre el presunto secuestro de migrantes centroamericanos, ocurrido los días 16 y 21 de diciembre, en la región del Istmo, según testimonios rendidos ante la Procuraduría General de la República, Migración, y ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por quienes afirman haber sido víctimas de privación ilegal de la libertad.
Las corporaciones oaxaqueñas, abundó el procurador, desde el momento que se conocieron las denuncias por los medios de comunicación, han realizado rastreos y recorridos a lo largo de 10 kilómetros de vías férreas desde la estación Chahuites y se realiza una investigación en el ámbito de su competencia para verificar si hay delitos del fuero común, pero colaborando estrechamente con autoridades federales. En este caso, las indagatorias han resultado infructuosas hasta este momento.
Sin embargo, el pasado día 23 se localizó el cuerpo del migrante salvadoreño Tomás Ferman Villatoro en inmediaciones de San Juan Guichicovi, quien formaba parte de un grupo de 8 personas privadas de su libertad en el trayecto de Ciudad Ixtepec- Matías Romero, los días 21 y 22 de diciembre.
Como resultado de las indagatorias, dos de sus captores, el mexicano Carlos Castillejos Morales, apodado el carrito y José Ramón Núñez Flores, alias el pelón, hondureño, fueron detenidos y son investigados para deslindar responsabilidades, ya que tres testigos sobrevivientes los señalan como miembros de este grupo delictivo.
No obstante, estos hechos no tienen relación con la denuncia pública de la presunta desaparición de 40 personas en inmediaciones de Chahuites, el pasado 16 de diciembre, precisó el fiscal.
En su oportunidad, el delegado del INM, Omar Heredia, explicó que los operativos ayudan a contrarrestar los ilícitos que la delincuencia organizada comete en contra de los inmigrantes.
Detalló que han realizado más de mil 200 operativos en lo que va del año, asegurando a 5 mil 240 extranjeros en la entidad, 2 mil 200 más que el año pasado. Tan solo en el mes de diciembre 360 fueron devueltos a su lugar de origen.
La Mesa Permanente Interinstitucional encabezada por el gobernador Gabino Cué está integrada además por la Secretaria General de Gobierno, Irma Piñeyro Arias, el comisionado del INM, Salvador Beltrán del Río, el Secretario de Seguridad Pública Marco Tulio López Escamilla, el Procurador General de Justicia de Oaxaca, Manuel López López, el delegado del INM, Omar Heredia y Jean Paul Verduzco, director general adjunto de la Coordinación de Control y Verificación del INM.
Dicha instancia se instaló como preámbulo de una firma de convenio que se celebrará en el mes de enero, entre la Secretaría de Gobernación, el INM y el gobierno del estado, el cual permitirá articular una serie de acciones a favor de los migrantes que transitan por el estado de Oaxaca.