Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
MATÍAS ROMERO, Oax. 29 de noviembre de 2013 (Quadratín).- Se encuentran dos puntos rojos activados en el Istmo ante el conflicto magisterial.
La Delegación de Servicios Educativos del IEEPO informó que en La Barreña, agencia de Santa María Petapa, y Felipe Ángeles, agencia de San Juan Mazatlán, son las dos comunidades en donde fue remplazada la plantilla de profesores de la Sección 22 por personal de la Sección 59 durante las movilizaciones magisteriales en contra de las Reformas federales.
En Felipe Ángeles, los habitantes y autoridades de la agencia mixe establecieron un retén en la entrada de la población y no permiten el ingreso de personal de la Sección 22.
Además de resguardar las tres escuelas; preescolar, primaria y secundaria técnica.
En los tres centros, los habitantes, en asamblea comunitaria determinaron no permitir la reincorporación de 45 trabajadores de la Sección 22, por lo que los sustituyeron con personal de la otra organización sindical.
En tanto, en La Barreña, los profesores fueron sustituidos desde el 14 de octubre por personal externo, relacionados también con la Sección 59, aunque en este lugar la comisión tripartita encargada de resolver el conflicto (Sección 22, Segego e IEEPO) tiene avanzado las negociaciones y la propuesta de sustituir a los anteriores profesores de la Sección22 por nuevos maestros.