Confirma Fiscalía de Oaxaca 5 muertos y un herido por balacera en El Che
Oaxaca, Oax. 26 de julio de 2010 (Quadratín).- Ante el amago de los comerciantes de la organización 14 de Junio, quienes se pretendían reinstalar en el Zócalo de esta ciudad, la autoridad local decidió implementar un dispositivo de seguridad para resguardar la zona y evitar un nuevo enfrentamiento como el ocurrido la semana pasada, donde resultaron heridas dos personas y ocho más detenidas.
En este sentido, la consejera de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y representante de dicha organización, Gabriela Jiménez, se deslindó de los expendedores ambulantes que se ubican en la calle de Bustamante.
Lo anterior, tras asegurar que existe una afinidad entre el gobierno priista y el candidato a la gubernatura electo, Gabino Cué Monteagudo, porque mínimamente hubiera condenado los hechos del pasado lunes, pero Gabino ha guardado silencio.
Asimismo, reprochó que la autoridad municipal aplique la normatividad de manera parcial, como es el caso de los seguidores de Silvia Hernández y Adán Mejía, dirigentes de comerciantes Venustiano Carranza, quienes instalan puestos impunemente con la protección de los inspectores.
La vocera de la organización 14 de Junio también estableció que los argumentos del municipio para instalar puestos en esta zona son una burla, como el acta de Cabildo donde se acuerda el no otorgar permisos y extrañamente en las primeras horas del domingo con toda impunidad instalan puestos sobre la calle de Bustamante.
Ante ello, Jiménez adelantó que continuarán con sus movilizaciones, aunque no detalló cuales serían por temor a que los elementos policiacos estatales y municipales puedan actuar antes.