Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax. 18 de agosto de 2015.- Como parte de un plan de acción de respuesta inmediata denominado ‘Programa de Abordaje Integral para la contención del dengue y chikungunya’, se instaló el Comando Operativo Jurisdiccional Sierra, integrado por las áreas de Vigilancia Epidemiológica, Atención Médica, Participación Social, Regulación y Fomento Sanitario, Enseñanza y Capacitación, cuyo propósito en mitigar los daños a la salud y evitar la propagación de estas enfermedades transmitidas por vector.
El jefe de la Unidad de Epidemiología de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Vladimir Eliel Hernández Sosa, precisó que mediante una acción coordinada se deben reforzar principalmente las medidas de saneamiento básico y de protección personal en casa, para prevenir estos padecimientos transmitidos por el mosquito Aedes aegypti se informa en un comunicado.
Destacó que hasta la semana epidemiológica número 30, Oaxaca figura en la tabla nacional en el segundo lugar con 726 casos confirmados, de ahí la importancia de intensificar acciones interinstitucionales, por lo que instó al personal a hacer un frente común con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), así como la Comisión Estatal del Agua, Protección Civil, entre otras dependencias.
Dijo que la fiebre chikungunya es una enfermedad aguda y crónica transmitida al ser humano por mosquitos infectados, que es su fase más severa tiene una duración de 10 días y las secuelas pueden presentarse hasta en un lapso de 2 años posterior al contagio del virus.
Señaló que los síntomas son fiebre y fuertes dolores articulares, dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas principalmente.
El encargado de la Jurisdicción Sanitaria número 6 Sierra, Roberto Efraín Cruz Rojas, adelantó que el comando sesionará de manera permanente, vigilando el abasto de medicamentos en los centros de salud, reforzará la capacitación para el personal operativo, así como la nebulización, colocación de ovitrampas y la difusión de las medidas preventivas.
Exhortó a la población a eliminar los depósitos de agua que puedan servir como criaderos del mosco transmisor en patios, azoteas y otros sitios a la intemperie, como llantas, cubetas, tambos y otros recipientes, mediante las sencillas medidas de lava, tapa, voltea y tira.