Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax. 25 de julio de 2014 (Quadratín).- Unos 160 habitantes de la agencia El Polvorín, de Santa María Petapa, llegaron esta noche al albergue del DIF Municipal en Matías Romero, luego de ser desalojados por el intenso olor a gasolina que provocó la ruptura de un ducto.
El delegado de Protección Civil en el Istmo, Tore Knape, informó que se tomó la decisión de trasladar a los habitantes para evitar cualquier riesgo de intoxicación por el derrame de gasolina que ocurrió este viernes.
En el albergue dispondrán de colchonetas y alimentos esta noche y serán las autoridades quienes determinen cuándo pueden retornar a su comunidad.
La fuga de gasolina en un poliducto de 16 pulgadas dejó afectaciones sobre un arroyo ubicado a tres kilómetros de la comunidad El Polvorín.
Según Petróleos Mexicano, la fuga fue provocada por una toma clandestina, misma que fue reportada a las autoridades judiciales para que inicien la investigación correspondiente y deslinden responsabilidades.
En una primera revisión, personal de la Jurisdicción Sanitaria consideró que no había riesgos para la población.
Sin embargo, el olor a gasolina se extendió por la población, lo que cambió la decisión.
Los pobladores fueron evacuados en vehículos del Ejército Mexicano y la Policía Municipal de Santa María Petapa, además de personal del Instituto Estatal de Protección Civil en la zona norte del Istmo.
Aún cuando las autoridades determinaron la evacuación, hubo personas que no quisieron abandonar sus casas.
El reporte preliminar señala que ninguno de los pobladores que se quedarán en el albergue esta noche presenta algún tipo de intoxicación.