Las portadas de las novelas ganadora y finalista del Premio Planeta 2024
Oaxaca, Oax. 3 de abril de 2009 (Quadratín).- El sexto viernes de Cuaresma, el Viernes de Dolores, es una tradición arraigada de los oaxaqueños, objeto de devoción y veneración a la Madre de Dios en la advocación de la Virgen de los Dolores .
Esta tradición tiene su origen en la época colonial, cuando llega la primera imagen de la Dolorosa a Oaxaca, siendo esta el óleo que se encuentra en la capilla de San Cosme y San Damián que data del siglo XVI. Después esta devoción se trasladó al templo del Patrocinio donde existe una Dolorosa de talla en madera de fines de siglo XVII, siendo estas dos representaciones de la Virgen de los Dolores las más importantes de la ciudad, donde hasta la fecha inspiran una enorme devoción.
Este altar se viste con colores representativos de la cuaresma como el negro, morado, azul marino, rojo y blanco; que significan el dolor y la pureza de la Virgen Dolorosa.
Los Altares de Dolores se prepara con anticipación desde la siembra del maíz, trigo, chia y lenteja en maceta de barro claro, junto con la figuras de animalitos hechos de arcilla porosa para que germinen los granos de chia, depositándolos en un lugar húmedo y cerrado a la luz, para que así germinen y muestren una singular coloración, esto significa una ofrenda a la Virgen Dolorosa para pedir favores y el fruto (maná) de nosotros.
El altar también cuenta con plantas como el romero, poleo, álamo, laurel, trébol, palmas y albahaca; estas son hierbas de temporada, que le dan un olor especial a nuestro altar.
Las coronas de cucharilla se obtiene de la flor que nace del sotol; proveniente de la villa de Etla y la Mixteca, teniendo como significado la corona de espinas de Cristo. También el altar cuenta con el trigo que significa los favores solicitados a la virgen y las toronjas con banderas de papel significan la riqueza de nuestro altar.
Los vasos de agua de horchata, chilacayota, jamaica, limón con chia y ciruela; junto con las lámparas de aceite teñidas con colorantes rojo, morado, amarillo y azul marino, son lo mas importante de nuestro altar ya que representan El Dulce Llanto de la Madre de Dios .