Los fantasmas de Toño Malpica llegan a la FILO
OAXACA, Oax. 2 de noviembre de 2013 (Quadratín).- Las familias de los artistas plásticos Juan Alcázar, fallecido el pasado 7 de febrero, y de Alejandro Santiago, cuyo deceso ocurrió el 22 de julio, montaron una ofrenda y tapetes de arena en su memoria, abiertos al público la noche de este viernes en el restaurante La Toscana, en el barrio de Jalatlaco.
En la instalación con motivo del Día de Muertos participaron los discípulos del maestro Juan Alcázar y del taller de su viuda, la pintora Justina Fuentes, entre ellos Aidée Nucamendi, Set Ruiz, Walfred Rodríguez, Luis Contreras y Evert, informó Arcadio Alcázar Fuentes.
Por parte del maestro Alejandro Santiago, su hijo Lucio manifestó que de esta forma se recuerda en estas fechas a ambos artistas plásticos cuyo legado a Oaxaca y al mundo no ha sido suficientemente reconocido.
Juan Alcázar, uno de los maestros oaxaqueños del grabado y del llamado “expresionismo mágico”, fue fundador y director del Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo, y director del Museo de los Pintores de Oaxaca y de los talleres comunitarios de grabado en varias regiones del estado.
Alejandro Santiago, pintor escultor y grabador, es reconocido en la plástica oaxaqueña por su trazo fuerte e “indomable” como le han calificado sus críticos. La instalación de esculturas 2501 Migrantes le dio fama internacional. Fundó los centros culturales La Telaraña y La Calera.
La instalación dedicada a estos creadores recibe al visitante con el tradicional altar de muertos con cempaxúchil, veladoras y los alimentos y platillos que gustaban a los homenajeados, entre los que destaca el pan de yema, chocolate, mole y mezcal.
En seguida, dos esculturas de la colección de 2501 Migrantes, de Alejandro Santiago, flanquean la instalación compuesta por varios tapetes de arena con imágenes características de la pintura de ambos artistas, veladoras colgantes y cubos con motivos fúnebres, realizados por la maestra Justina Fuentes.
La muestra permanecerá abierta al público hasta el lunes 4 de noviembre en el restaurante localizado en la calle 5 de mayo en el barrio de Jalatlaco, cuya Muerteada llamó la atención de propios y visitantes la noche de este viernes.
Por su parte, Lucio Santiago invitó a recordar a su padre la tarde de este sábado 2 de noviembre con la ofrenda que se instala en la galería Alejandro Santiago, situada en Avenida Juárez número 500, esquina Constitución, en el Centro Histórico.