Concluye Ray Chagoya foros ciudadanos y diálogos en Oaxaca de Juárez
Oaxaca, Oax. 4 de junio de 2009 (Quadratín).- El Ayuntamiento de la ciudad inició este jueves, en coordinación con el DIF estatal y el Club de Leones, la campaña Ponte las pilas, que pretende recabar cinco toneladas en un programa piloto con duración de seis meses.
En la presentación de este programa, en el que participa la dirección de Ecología, la regidora de Hacienda, Bienes Municipales y Ecología, Ana Luisa Zorilla Moreno, dijo que en el municipio citadino se instalarán 38 centros de acopio.
En estos centros se recabará el material no degradable y de acuerdo con la información del Ayuntamiento, tan sólo en Oaxaca de Juárez se genera un promedio anual de 82.69 toneladas de pilas desechadas, por lo que consideró importante un mecanismo para el manejo adecuado de éstas.
En representación del presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas, la regidora dijo que es importante inculcar el buen manejo de este tipo de objetos, toda vez que representan un gran contaminante del medio ambiente.
El programa Ponte las pilas plantea el manejo integral de las usadas, lo cual implica tener el manejo técnico y la gestión de los residuos. Hizo un llamado a la responsabilidad social de las empresas, para respetar marcos legales y normas adecuadas, en esta jornada.
Pero también, apeló a la intervención gubernamental y promoción de una cultura de información acerca de lo que son y lo que se debe hacer con las pilas de desecho, por eso abundó que el programa abre la puerta a la responsabilidad social y a la participación de todos los oaxaqueños.
Esto se dará en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente a celebrarse el 5 de junio.