Permanecerá publicación de reforma al Poder Judicial: Sheinbaum
OAXACA, Oax. 7 de junio de 2015.- Los 11 consejos distritales del INE iniciarán sesión a las 7:30 horas, en sedes semidesmanteladas que recuperaron horas antes del inicio de la jornada electoral.
En la madrugada del domingo fueron liberadas las 2 últimas sedes que estaban tomadas, entre ellas Miahuatlán, donde el FPR junto con la Sección 22 del SNTE prolongaron la protesta.
En Tuxtepec, un distrito que el INE ubicó anoche con alto riesgo, sesionará también en su sede vandalizada.
Santiago Méndez Agama, consejero del distrito 01, con sede en Tuxtepec, informó que en la evaluación previa de los daños, los manifestantes quemaron más de la mitad de lo que ocuparían durante la jornada.
«Son 2 pisos la sede del consejo, nos quedamos con prácticamente la mitad y en la sala de juntas de la vocalía es dónde vamos a sesionar».
Dijo que en Tuxtepec fue dañada en su totalidad el área del Programa Electoral de Resultados Preliminares (PREP), por lo que en este distrito se enviarán las actas a un centro de captura en México o Monterrey.
Según el consejero, esta forma no cambia la legalidad del resultado ni su confiabilidad, porque «serán las actas que llenen los ciudadanos y se va a escanear».
Por su parte, el Vocal Ejecutivo en Oaxaca, Roberto Heycher Cardiel Soto, dijo que con la instalación de los consejos se cumple lo que establece la ley, pero a partir de ahora «la elección está en manos de los ciudadanos».
Oaxaca llega a esta elección federal con un antecedente de violencia que propiciaron los maestros de la Sección 22 para obtener respuesta a sus demandas, entre ellas la abrogación de la reforma educativa.