Conquista Oaxaca el corazón y paladar de guanajuatenses en el Cervantino
Oaxaca, Oax. 14 de febrero de 2013 (Quadratín).- La LXI Legislatura del Estado aprobó, como de urgente y obvia resolución, instituir el último domingo del mes de octubre de cada año como el Día del Cañero Oaxaqueño, a propuesta del diputado Joel Isidro Inocente, quien resaltó que la entidad es el séptimo productor más importante de caña de azúcar en el país.
En tribuna, durante la sesión ordinaria del miércoles pasado, el legislador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) hizo un llamado a sus homólogos para que a través de sus facultades y responsabilidades adquiridas, tomen las medidas necesarias para poder incentivar y fortalecer a los cañeros y azucareros oaxaqueños.
El dictamen con proyecto de decreto aprobado con 32 votos fue elaborado por la Comisión Permanente de Justicia, que preside el diputado Perfecto Mecinas Quero, del Partido Movimiento Ciudadano (MC).
El diputado Isidro Inocente resaltó que los campesinos, obreros y jornaleros dedicados a la industria azucarera generan empleo y riqueza para la entidad oaxaqueña, además de que activan y fortalecen nuestra economía.
Instituir y decretar la celebración de los éxitos obtenidos durante el desarrollo de la zafra propiciará que los cañeros se reúnan para establecer medidas y técnicas que puedan hacer efectivo el desarrollo de ese sector, a través de balances y análisis obtenidos durante el ejercicio de esa actividad, subrayó.
Expuso que la producción cañera y de azúcar se registra en 15 estados del país y ubica a Oaxaca como el séptimo productor más importante en tres ingenios: Adolfo López Mateos, ubicado en Tuxtepec; El Refugio, en San José Cosolapa, y La Margarita, en Acatlán de Pérez Figueroa, en la región de la Cuenca del Papaloapan.
Resalta en lo particular la región de la Cuenca del Papaloapan, que cuenta con cerca de 55 mil hectáreas plantadas con caña de azúcar que producen anualmente 3.74 millones de toneladas de azúcar y, de acuerdo con diversos estudios revisados, se obtuvo que la derrama económica de este sector en Oaxaca asciende a más de 1 mil millones de pesos.
Precisó que este monto está distribuido entre los pagos a obreros, cortadores de caña, operadores de maquinaria, productores, peones en diferentes actividades del mismo, además de los empleos indirectos como consecuencia de las actividades propias de la zafra.
El diputado Isidro Inocente resaltó la gran importancia y trascendencia que representa el sector cañero en el campo oaxaqueño.
Refirió que la industria azucarera es una actividad relevante para el país, la cual cuenta con 62 ingenios y genera aproximadamente 300 mil empleos, y proporciona una fuente de ingresos cerca de 300 mil personas, de las cuales el 74 por ciento viven en el medio rural.
Mencionó que el consumo per cápita de azúcar ha aumentado en un 45.6 por ciento desde 1970 a la fecha, entre 42 y 52 kilogramos por habitante, y este aumento corresponde al consumo de azúcar en forma industrializada, tales como refrescos, dulces, panes, entre otros productos.
El Diputado de Acción Nacional planteó que deben adoptarse las medidas necesarias para proporcionar una preparación especial y poder dar los elementos técnicos y materiales de que carezcan los campesinos oaxaqueños.
También es necesario procurar a los agricultores un precio justo por los productos de su esfuerzo y hacer posible el desarrollo de una vida con mejores condiciones humanas, y consolidar, incrementar y mejorar la producción de caña en la entidad, indicó.
Puntualizó que la población rural inmiscuida en este sector debe dejar de ser víctima de la explotación económica y política para que pueda ejercitar con mejores posibilidades materiales e ideales morales positivos la actividad que le corresponde en la formación y en el desarrollo de nuestro Estado.