Recaudación tributaria creció 5.3% en el tercer trimestre de 2024
MORELIA, Mich., 28 de febrero de 2016.-El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a que dé a conocer el nombre de los enlaces que designó, al igual que el de los representantes del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) con los que se han coordinado, para la realización del noveno informe que el Estado mexicano deberá presentar sobre el cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, así como la copia de las minutas emanadas de las reuniones celebradas entre los servidores públicos de ambas instituciones.
De acuerdo a información de un comunicado, un particular requirió diversa información sobre el mecanismo establecido para integrar el informe periódico que en próximos meses habrá de ser remitido para su examen al Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer, órgano creado para vigilar la aplicación de la Convención.
En específico, solicitó la fecha de instalación, las instituciones participantes y sus respectivos enlaces, las minutas de acuerdos de las reuniones de coordinación, el calendario de actividades 2015 y 2016, y el documento descriptivo de la forma de participación de la sociedad civil.
En respuesta, la dependencia indicó que la Convención no prevé la obligación de que los Estados parte establezcan mecanismos de consulta para la elaboración de los informes periódicos.
No obstante, mencionó que la dependencia, en coordinación con el Inmujeres, había iniciado la planeación del proceso de integración del mencionado documento, precisando que en abril de 2015se efectuaron reuniones entre ambas instituciones, con el fin de acordar el proceso a seguir, en el que se contempló una reunión de diálogo con organizaciones de la sociedad civil, la cual se celebró el 15 de mayo siguiente.
De igual manera,la dependencia señaló que también estaba prevista una reunión intersecretarial en enero de 2016 para definir la ruta de acción y el programa de actividades, en el que también se consideraría la participación de las organizaciones de la sociedad civil.
Inconforme con la respuesta, el particular interpuso recurso de revisión ante el INAI,manifestando que no se le había proporcionado la lista de los asistentes ni las minutas de las reuniones celebradas en 2015, en las que se precisara los acuerdos y su seguimiento.
El asunto fue turnado a la ponencia de la comisionada Areli Cano Guadiana, quien, al presentar el caso ante el Pleno, expuso que la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, tiene como objetivo proteger los derechos de las mujeres, contra diversos actos de discriminación en favor de este grupo de la sociedad, el cual, representa el 51 por ciento de la población que reside en nuestro país.
“Es decir, 61 de los 119 millones de habitantes, somos mujeres, según datos de la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI”, precisó. Areli Cano dijo que México forma parte de esta Convención desde 1981, a partir de entonces ha presentado ocho informes, los más recientes en 2012.
Además, precisó que con base en la revisión de éstos últimos, el Comité manifestó su preocupación por el incremento de la inseguridad y de los diversos tipos de violencia, como la doméstica, las desapariciones forzadas, las torturas y los feminicidios, que se ha registrado en nuestro país.
Asimismo la comisionada ponente subrayó que “para atender estas preocupaciones y dar cumplimiento a la Convención, el Estado mexicano recibió un conjunto de recomendaciones, las cuales debe atender y rendir cuentas sobre su cumplimiento en su noveno informe, cuya entrega fue precisada para julio de este año”.
Además, recordó que para ello, el Comitéalentó al Estado mexicano a que organice una serie de reuniones, para examinar los progresos alcanzados en la aplicación de las presentes observaciones, y le pidió garantice una amplia participación de todos los Ministros y órganos públicos, en la preparación de su próximo informe y que durante esta etapa, consulte a diversas organizaciones de mujeres y de derechos humanos.
Finalmente, la comisionada ponente destacó que con esta resolución se podrá conocer información sobre la forma deproceder de las instituciones del Estado mexicano implicadas en la integración de uno de los informes periódicos que dan cuenta del cumplimiento de un tratado internacional de derechos humanos.
Por lo expuesto, el Pleno del INAI modificó la respuesta de la SRE y le instruyó a que entregue la información, en los términos referidos.
Fuente: Quadratín Michoacán