Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
MÉXICO, DF, 29 de diciembre de 2014.- El Pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) hacer una búsqueda exhaustiva y, en su caso, entregar los estudios y análisis relacionados con los cigarrillos electrónicos o vapeadores, así como los correos electrónicos y las solicitudes de regularización y el fundamento técnico por lo que decidió prohibir su venta y distribución.
De acuerdo con un comunicado de prensa, lo anterior, luego de que un particular solicitó dicha información y la Cofepris, tras una prórroga, le notificó la inexistencia de la información requerida.
No obstante, a través de la Comisión de Operación Sanitaria, entregó al ahora recurrente tres boletines de prensa relacionados con su solicitud, así como diversos oficios en los que se solicita el retiro del producto de los puntos de venta que los comercializaban.
Inconforme con la respuesta, el particular interpuso un recurso de revisión, impugnando la inexistencia de la información; además, refirió que en el sitio de internet de la Comisión se localiza información relacionada con su petición, por lo que consideró que esta entidad sí cuenta con lo solicitado.
El asunto fue turnado a la comisionada presidenta, Ximena Puente de la Mora.
En el análisis del caso, la comisionada presidenta señaló que aun cuando la Cofepris turnó la solicitud de acceso a la Comisión de Operación Sanitaria, unidad administrativa competente, no consideró en la búsqueda de la información a las Comisiones de Evidencia y Manejo de Riesgos, de Control Analítico y de Ampliación de Cobertura, lo que evidencia que la búsqueda efectuada no fue exhaustiva.
Asimismo, destacó que desde el año 2004, el Estado mexicano asumió ciertos compromisos en materia de combate al consumo del tabaco, derivado del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, que suscribió como miembro de dicha Organización.
Puente de la Mora señaló que México debió cumplir con todos y cada uno de los puntos que se asentaron en dicho instrumento internacional.
En función de lo anterior, la comisionada presidenta consideró que existen elementos suficientes que permiten concluir que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios pudiera contar con la información solicitada.
A propuesta de la comisionada ponente, el Pleno del IFAI resolvió modificar la respuesta de la Cofepris y le ordenó buscar y, en caso, localizar la información, es decir, los estudios, análisis relacionados con los cigarrillos electrónicos, los correos electrónicos y las solicitudes de regularización, así como el fundamento técnico empleado para la prohibición de su venta y distribución, y entregarlos al particular.
Precisó que la búsqueda la deberá hacer en todas las unidades administrativas competentes, en la que no podrá omitir a la Comisión de Operación Sanitaria, la Comisión de Evidencia y Manejo de Riesgos, la Comisión de Control Analítico y de Ampliación de Cobertura.