Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 12 de mayo de 2010 (Quadratín).- La Insuficiencia Renal es una enfermedad irreversible en la que el organismo pierde la capacidad de filtrar las sustancias tóxicas de la sangre, quien la padece debe someterse a un tratamiento de diálisis de por vida o a un trasplante para tener una adecuada calidad de vida.
Y es que este padecimiento es considerado catastrófico por el alto costo de su tratamiento, no discrimina entre raza, sexo, edad ni condición social, incapacita permanentemente a los pacientes si no se trata oportuna y adecuadamente.
Así lo señaló la titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Sofía León Silva, quien precisó es de vital importancia diagnosticar este mal en su etapa temprana ya que con el paso del tiempo puede haber deformidades en los huesos, articulaciones hinchadas o fracturadas, lo que ocasiona dolor y limitación a los pacientes.
En este sentido, agregó que los síntomas como: cansancio, anemia, sensación de frío, dolor de cabeza, presión arterial alta, insomnio, resequedad de la piel, pérdida de apetito o náusea, dificultad para respirar, hinchazón en manos, pies o cara, especialmente alrededor de los ojos acudan a su unidad de salud más cercana para recibir el tratamiento.
Refirió que en nuestro estado el diagnóstico tardío y el manejo inadecuado de padecimientos como la diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedad vascular, cálculos renales e infecciones en las vías urinarias, suelen desencadenar la insuficiencia renal.
Por ello la institución exhorta a la población a adoptar estilos de vida saludables, alimentarse sanamente, disminuir el consumo de grasas, evitar el consumo de tabaco y practicar actividades deportivas 30 minutos al día, con el fin de prevenir estas enfermedades.
Recalcó que este padecimiento afecta principalmente a adultos mayores de 40 años en adelante.
Recomendó a la población realizarse un examen tanto de orina como de sangre cada seis meses, para detectar oportunamente esta enfermedad dado que en ocasiones no presenta manifestaciones, y evitar así las complicaciones futuras.
Finalmente, León Silva dijo que el servicio de medicina interna del hospital general Dr. Aurelio Valdivieso, cuenta con el equipo necesario para realizar los tratamientos de diálisis, y proporcionarle al paciente una adecuada calidad de vida.