Fallece menor apuñalado en San Antonio de la Cal
Oaxaca, Oax. 24 de marzo de 2009 (Quadratín).- Más de 28 instituciones públicas y de la sociedad civil integraron este martes la Coordinación Estatal de Atención a Víctimas del Delito con el fin de encontrar un equilibrio entre los derechos del sujeto activo y pasivo del delito.
En su intervención, el presidente para la Comisión Estatal de la Defensa de los Derechos Humanos, Heriberto Antonio García, reiteró el compromiso de difundir y proteger los derechos humanos de los oaxaqueños y como muestra, está la integración de este organismo.
Mencionó que establecer una red de instituciones público, privado y de la sociedad civil, constituye un imperativo para que sean garantes de la protección del derecho de los ofendidos y las víctimas del delito.
Entre los objetivos de la coordinación estatal, estará coadyuvar para la obtención de la reparación del daño a los afectados, conformar el directorio de atención a víctimas, indicando los servicios que presta la Federación, el Estado, los Municipios y la Sociedad Civil.
Además, en coordinación de asistencias darán atención psicológica, asesoría jurídica, así como un acompañamiento a las víctimas.
El Ombudsman dijo que con esto se pretende garantizar una solución integral para la solución a este sector y con ello alcanzar la igualdad material de cada miembro de la sociedad.
Recalcó la importancia de asentar la procuración de justicia, hasta la atención médica como compromiso con la sociedad civil, y a quienes más lo exigen.
En el evento estuvo el Procurador de Justicia, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, quien dijo que la atención a las víctimas del delito es indispensable en la sociedad oaxaqueña.
En esta coordinación participa la CDDHO, la Procuraduría, los Servicios de Salud, el DIF Municipal, la Procuraduría del Indígena, entre otras organizaciones públicas y no gubernamentales.