Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. 8 de enero de 2015.- La dirección regional Frontera Sur Istmo y Pacífico Sur de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a través de la Coordinación General del Programa de Gestión de Riesgos ha logrado la conformación de 49 Comités de Vigilancia Ambiental participativa para los estados de Chiapas y Oaxaca.
Los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) son grupos de la sociedad que se constituyen para el cuidado y defensa de los recursos naturales de la comunidad, explicó la dependencia en un comunicado.
Se integran con personas honestas, responsables y comprometidas, preocupados por la protección de la naturaleza y el respeto irrestricto a la legislación ambiental.
Estas agrupaciones están fortalecidas con la participación de ciudadanos, comuneros, ejidatarios o pequeños propietarios que participan en la protección y conservación de los recursos naturales en sus correspondientes jurisdicciones agrarias y municipales, para la coadyuvancia con la Procuraduría Federal de Protección al Ambienten (PROFEPA).
En Oaxaca se han conformado comités para la Región Prioritaria para la Conservación Mixteca, Chinantla, para el Parque Nacional Benito Juárez, el Monumento Natural Yagul, el Área de Protección de Flora y Fauna Boquerón de Tonalá y el Parque Nacional Huatulco.
Para Chiapas se han conformado comités de vigilancia ambiental participativa en la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote, el Área de Protección de Recursos Naturales la Frailescana, La Reserva de la Biosfera la Sepultura y la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, La Reserva de la Biosfera El Triunfo, La Reserva de la Biosfera Montes Azules, La Reserva de la Biosfera Volcán Tacaná, El Parque Nacional Cañón del Sumidero, El Parque Nacional Lagunas de Montebello.
Como parte de sus funciones estas agrupaciones sociales, desarrollan actividades de orientación al interior de su comunidad, para que ésta participe activamente en acciones de protección, conservación, restauración y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.
Elaboran los reportes de actividades que realizan los vigilantes ambientales para su entrega a la Delegación de la PROFEPA a quien reportan las contingencias en materia de recursos naturales y del medio ambiente.
Para la dirección regional Frontera Sur Istmo y Pacífico Sur queda claro que la participación social comunitaria en tareas de vigilancia y cuidado de los recursos naturales constituye una estrategia fundamental para combatir eficazmente los delitos ambientales y reducir significativamente el deterioro de la riqueza natural de nuestro estado y nuestro país.