
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Istmo, Oax. 19 de agosto del 2011(Quadratín).- Con el objetivo de detectar y atender los principales padecimientos en las diferentes localidades de la región, la Jurisdicción Sanitaria número dos, perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), conformó y tomó protesta a los nuevos integrantes de los Comités Municipales.
El jefe jurisdiccional, Ricardo Nagaya Escobar, reconoció la importancia de la participación comunitaria para prevenir enfermedades, por lo que destacó la importancia de crear una cultura de prevención, a través de los consejos de la misma población.
Expresó que los Comités de Salud son un instrumento para poder establecer líneas de trabajo entre el Sector y las autoridades municipales, coadyuvando el sector privado y principalmente los habitantes.
De acuerdo a los artículos cuarto y 115 de la Constitución Mexicana, las Jurisdicciones Sanitarias tienen la obligación de integrar los comités, con la finalidad de organizar las intervenciones de salud correspondientes de los municipios informó el funcionario.
Detalló que se han integrado en la ciudad de Juchitán de Zaragoza, Matías Romero, El Espinal, Santo Domingo Zanatepec, Santiago Ixtaltepec, Santo Domingo Tehuantepec, Salina Cruz y Santa María Mixtequilla.
Adelantó que el próximo 29 de agosto se conformarán los 40 restantes de responsabilidad de la Jurisdicción Sanitaria, además del Comité Regional de Comunidades Saludables.
Al respecto, agregó que el programa Comunidades Saludables se define como el conjunto de acciones destinadas a generar y fortalecer los determinantes positivos de la salud y eliminar o disminuir los negativos a través de la acción coordinada.
Y es que en la administración del gobernador, Gabino Cué Monteagudo, y del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, es prioridad la creación de entornos saludables, ya que actúan como ejes del desarrollo social de manera armónica e integral y en beneficio de la población.
Finalmente, Nagaya Escobar dijo que con el Programa Comunidades Saludables se impulsan a nivel local los principios de promoción de la salud: promover políticas públicas sanas; crear ambientes saludables; fortalecer la acción comunitaria y social; favorecer los entornos en donde la población se desenvuelve; desarrollar las capacidades de los individuos; y reorientar los servicios de salud, para proporcionar a la población los medios necesarios para mantener su salud y ejercer un mayor control sobre la misma.