Sentencia de 8 años de prisión a homicida de la Cuenca
Jalapa, Oax. 22 de enero de 2014 (Quadratín).- Con el propósito de conjuntar esfuerzos e impulsar proyectos microregionales para promover el desarrollo social y sustentable de los municipios indígenas de la Cuenca del Papaloapan y Cañada, éste domingo se integró el Frente de Presidentes Municipales Indígenas.
La Mesa Directiva de la Alianza de Ediles indígenas lo encabezarán Álvaro Rafael Rubio, como presidente, Benito Fernández Figueroa, Secretario e Isidro Ortega Silva, Tesorero, y como vocales Jesús Irán Sánchez Barranco y Víctor Manuel Miranda Camilo, todos ellos; alcaldes de Jalapa de Díaz, Ixcatlán, Ojitlán, Teutila y San José Independencia, respectivamente y como presidenta del Consejo de Vigilancia, Carmina Álvarez García, alcalde de San José Cosolapa.
La alianza de ediles será un organismo plural e incluyente, debido a que su integración proviene de diferentes fuerzas políticas e inclusive están los municipios que se rigen por usos y costumbres que tienen las mismas necesidades y reclamos de atención por parte de los gobiernos federal y estatal.
En calidad de Presidente del Frente de Ediles Municipales Indígenas, Álvaro Rafael Rubio, explicó que el objetivo de la unión consiste en promover juntos proyectos microregionales de impacto social, como el camino que comunica Jalapa de Díaz-Usila-San Andrés Teotilalpam y Jalapa de Díaz-San José Independencia con San José Tenango.
Asimismo dijo que a través del frente que integran más de 15 municipios de la zona norte de Oaxaca, sentarán las bases para de manera conjunta y coordinada presentar a las institucionales federales y estatales propuestas para establecer mezcla de recursos que beneficien a los municipios de la zona.
El secretario del organismo y alcalde de San Pedro Ixcatlán, Benito Fernández Figueroa sostuvo que al frente se pueden incorporar otros municipios, “porque a pesar de las diferencias políticas, existen más coincidencias que los une» y que son las demandas más sentidas de sus habitantes.
Añadió que en el caso de los municipios de Ixcatlán, San José Independencia y Soyaltepec se pretende impulsar el proyecto de siembra de alevines en la presa Miguel Alemán, generando producción, empleo e ingreso económico a los que se dedican a la actividad pesquera para mejorar las condiciones de vida de su familia.
Isidro Ortega Silva, edil de San Lucas Ojitlán, indicó que los municipios que conforman el frente tienen demandas y necesidades comunes, por lo que; haya que trabajar de manera coordinada para gestionar recursos en beneficio de la región.
Por su parte, el presidente municipal de San José Independencia, Víctor Manuel Miranda Camilo, reiteró que a través del frente se planteará a la SCT y CAO para impulsar el proyecto carretero de Jalapa de Díaz a San José Independencia y Tenango.
En tanto; el edil de Cuyamecalco Villa de Zaragoza, Gabriel Pacheco Montaño, expuso la misma necesidad de su municipio para modernizar el camino que conduce Jalapa de Díaz-Cuicatlán, proyecto que impactará en el estado por la comunicación que se establecerá entre la Cuenca del Papaloapan con la cañada.
A este proyecto se sumaron los ediles de San Pedro Teutila, Jesús Irán Sánchez Barranco y José Luis Palacios de San Andrés Teotilapam, quienes reiteraron que la pavimentación del camino ha sido un reclamo ancestral de los habitantes de la zona cuicateca que beneficiará a más de 10 municipios.
Asimismo Heriberto Ramírez Martínez, presidente municipal de San Miguel Soyaltepec, manifestó que mediante el frente que ahora se integra hay que plantearle a las instancias que le corresponde el respeto a la autonomía de los municipios porque con las nuevas reglas de operación atenta contra la vida interna en la ejecución de los proyectos que las comunidades requieren.
En ese sentido, el munícipe de Jalapa de Díaz, Álvaro Rafael Rubio, agregó que las dependencias federales y estatales no tienen que entrometerse en poder de decisión de los ayuntamientos, ni imponer proyectos, “porque los que saben las necesidades de los pueblos, son las propias comunidades”.
Por su lado; el edil de San Felipe Usila, Ángel Domínguez Escobar, planteó la necesidad de proponerles a los gobiernos federal y estatal para que inyecte recursos en los diferentes rubros y en el caso de su municipios hay 12 comunidades de la parte baja sin acceso al camino, consecuencia de la construcción de la Presa Miguel de la Madrid y en materia ambiental las comunidades de la zona alta son los generadores de la biodiversidad ocupando el tercer lugar a nivel nacional y en su mayoría viven en la miseria, lo que calificó una injusticia.
Por ello; añadió que juntos sentarán las bases para convocar a las dependencias federales una mesa de trabajo para exponerles las necesidades reales de la región, independientemente de las demandas particulares de cada demarcación, asentó.