
Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Oaxaca, Oax. 11 de mayo de 2013 (Quadratín).- Argumentando protección de la Unión Cívica, Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades (UCIDEBACC), cinco miembros de esa agrupación se opusieron a una revisión de rutina en un retén de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) en la Costa Chica de Oaxaca y amagaron con denunciar a los uniformados.
Cerca del mediodía, una camioneta tipo Suburban, color blanca y con placas de circulación GZU-52-68 fue detenida en la BOM con sede en Pinotepa Nacional, al notar la actitud sospechosa de sus ocupantes.
Sin embargo, el conductor de la unidad, Felipe Rojas Orduña, se opuso a la revisión y argumentó que contaba con la protección del dirigente de esa agrupación, Librado Baños Rodríguez, quien resultó además dueño del vehículo.
Irritado, gritó a los elementos del Ejército Mexicano, la Policía Estatal y de la Agencia Estatal de Investigaciones, que los demandaría debido a que presuntamente actuaron de manera prepotente.
Tras amenazar que llamarían a su líder, quien mantiene invadido un predio en Pinotepa y ha efectuado diversas acciones de protesta en contra de la autoridad municipal, se retiraron del lugar.
Librado Baños fue detenido y encarcelado el 16 de octubre de 2011 acusado de los delitos de homicidio y secuestro, en hechos ocurridos en el año 2002, cuando encabezó una revuelta en contra de la entonces autoridad municipal electa y en cuyo lapso fallecieron Juan Dionisio y Víctor Hernández.