Obtiene Fiscalía de Oaxaca prisión de 75 años por secuestro en la Costa
OAXACA, Oax. 8 de octubre de 2015.- Como parte de los cambios establecidos con la implementación del sistema de justicia acusatorio y oral, se creará en Oaxaca un registro estatal de víctimas.
En un comunicado, el Poder Judicial de Oaxaca informó que esto se hará con la finalidad de integrar un estricto y efectivo control de las personas que han sido afectadas por un hecho delictivo.
El titular del Poder Judicial de Oaxaca, magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera explicó que dentro de la nueva Ley de Atención a Víctimas del Estado de Oaxaca, publicada en el periódico oficial local con fecha 7 de mayo de 2015 y que establece la creación de un Sistema y una Comisión Ejecutiva estatal en este tema; se considera también un fondo, el cual tiene por objeto contar con los recursos necesarios para la ayuda, asistencia y reparación integral de las víctimas.
En el sistema de justicia penal acusatorio, la persona que tiene una afectación en su patrimonio o integridad física producto de una conducta delictiva toma especial relevancia, ya que estamos frente a un sistema que lo que más le interesa no es castigar a un presunto culpable, sino resolver de fondo el problema planteado y sobre todo, reparar el daño a la víctima de manera integral y total, resaltó.
Ello, continuó, nos acerca un poco más a una justicia real, al alcance de todos y no de unos cuantos, nos aleja de un sistema lleno de vicios, para avanzar a uno de vanguardia que pueda responder a las exigencias que con tanta razón demanda la ciudadanía hacia sus gobernantes, exigiendo no solo mejores sistemas de impartición de justicia, sino mejores servidores públicos y usuarios del propio sistema.
El también presidente del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema Acusatorio en el estado mencionó que el Registro Estatal de Víctimas permitirá que no exista dispersión en la información relativa a las personas afectadas por la comisión de un delito; garantizando el acceso oportuno y efectivo a las medidas de ayuda, asistencia, atención, acceso a la justicia y reparación integral.
La protección a las víctimas surge de la demanda ciudadana de una nueva forma de hacer justicia, de los compromisos internacionales en materia de derechos humanos, y de la necesidad de modernizar el sistema judicial, darle un rostro humano y contribuir a restaurar la confianza en la impartición de justicia, puntualizó.
**A partir de este viernes 9 de octubre, faltan 207 días para terminar la implementación del Sistema Penal Acusatorio en Oaxaca**