Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
Río Grande, Tututepec, Oax. 6 de octubre de 2013 (Quadratín).- Presidentes municipales de 33 ayuntamientos de la región de la Costa afectados en viviendas, sistemas de agua, infraestructura educativa, pero sobre todo en caminos, puentes y daños en cultivos, debido a las torrenciales lluvias de septiembre, solicitaron a los Gobiernos Federal y Estatal “no bajar la guardia” y continuar con el apoyo brindado, a fin de iniciar a la brevedad la etapa de reconstrucción y con ello regresar a sus actividades cotidianas.
En el auditorio municipal, donde se llevó a cabo la sesión regional del Consejo Estatal de Protección Civil, los munícipes de San Pedro Juchatengo, Villa de Tututepec, Juquila, Jamiltepec, Santiago Pinotepa Nacional, Mártires de Tacubaya, Santa María Huazolotitlán, entre otros, conocieron los avances que las dependencias del Gobierno Federal y Estatal, han puesto en marcha para reducir el impacto de los daños ocasionados por los huracanes Ingrid y Manuel.
Los funcionarios federales y estatales, encabezados por el Secretario de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), Gerardo Albino González, a nombre del gobernador Gabino Cué se comprometieron a dar seguimiento puntual en la atención de las familias damnificadas, luego de agradecer la ayuda enviada por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto.
Informó que esta semana junto con la SEDESOL, los Gobiernos Federal y Estatal, iniciaron la entrega del Programa de Empleo Temporal Inmediato en los primeros municipios donde se emitieron las declaratorias de emergencia, como Sola de Vega, y a partir de la próxima semana se iniciarán los pagos en el resto de los municipios afectados.
Expuso que resultado de la coordinación interinstitucional, las dependencias estatales y las delegaciones federales de la SEMARNAT, STYPS, SCT y la SEDESOL, sumaron recursos para el Programa de Empleo Temporal (PET), por lo que en breve el Ejecutivo Estatal estará en posibilidades de poner en marcha estos fondos de reactivación económica, a favor de los que perdieron todo con las lluvias.
Acompañado de los delegados federales de la Secretaría de Gobernación, Flavio Bayliss Gaxiola y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Jorge Toledo, entre otros representantes del Gobierno Federal, Gerardo Albino González expresó que si bien las mayores afectaciones fueron a la infraestructura de comunicaciones, como caminos y puentes, así como a los cultivos, “se continúa el levantamiento del padrón de viviendas afectadas para dar respuesta inmediata, ya sea con láminas o recursos para la limpieza de las mismas, según sea el caso”.
En ese sentido, en representación del Instituto Estatal de Protección Civil, Manuel Maza informó a los ediles costeños, que para su protección y seguridad, personal a su cargo, técnicos del Centro Nacional de Prevención de Desastres y especialistas de la UNAM, visitarán algunos de los municipios que sufrieron mayores afectaciones por las lluvias, para determinar el grado de riesgo de sus habitantes.
Por ello, pidió el apoyo de las autoridades municipales para brindar las facilidades necesarias y con ello se obtendrá un diagnóstico certero sobre las localidades siniestradas a fin de emitir las recomendaciones que reduzcan los riesgos a las familias que ahí habitan, como es el caso de algunas viviendas que fueron inundadas por ríos, o bien cubiertas de tierra, por el deslizamiento de laderas y que después de realizar estos estudios se determinará si es necesaria su reubicación.
Por otro lado, el director general de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), Guillermo Martínez Gómez, informó que solo en la región de la Costa se vieron interrumpidos hasta 59 tramos carreteros, equivalentes a mil 062 kilómetros.
“Si bien ya hay accesos con pasos provisionales en toda la región, se continúan los trabajos de rehabilitación y limpieza en lugares como Juquila, San Pedro y San Gabriel Mixtepec, San Gabriel Nopala, Ixtayutla y Coyuché, estas dos últimas, con acceso vehicular restringido, personal de CAO con 30 de 150 máquinas que trabajan en todas las regiones afectadas, continúan las obras para restablecer los accesos a la brevedad”, señaló.
En su oportunidad, el Director del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), David Fernández indicó que a partir de este lunes se inicia el tercer suministro de víveres a las cocinas comunitarias de la Costa, con lo cual se garantiza el abasto de alimentos.
Sobre las localidades con acceso vehicular restringido, como Ixtayutla y Coyuché, donde se brinda el acceso mediante lanchas y un tractor con remolque, tanto el DIF, como la SEDESOH, a través del responsable para esta región, Othon Cuevas Córdova, subsecretario de Política Social informaron que se continuará el suministro de despensas por el puente aéreo o bien en lanchas, dependiendo de las facilidades climatológicas que persistan.
Luego de conocer los daños preliminares en planteles educativos, por parte del responsable de IOCYFED, Elí Pérez Matus y los del sector agropecuario por parte del subsecretario de la SEDAFPA, Jorge Carrasco Altamirano, en materia sanitaria, se informó de la visita a cinco mil 113 viviendas de la Costa, así como de las puesta en marcha de medidas preventivas, ante la alerta nacional que se emitió por la posibilidad de que se generen brotes de cólera, en todos los estados donde se enfrentaron lluvias intensas.
Por lo cual la Secretaría de Salud Estatal, convocó a los munícipes a reforzar las medidas de cloración de sus sistemas de agua, además de exhortar a la población costeña a intensificar medidas de higiene como hervir el agua para beber y lavarse las manos antes de ingerir alimentos.
Finalmente en representación de la Secretaría General de Gobierno, el subsecretario Jorge Ruiz hizo el compromiso de llevar ventanillas móviles del Registro Civil para reponer la documentación de identificación oficial que las familias damnificadas perdieron en las inundaciones y valorar la posibilidad de exentar el cobro de estos servicios, ante la urgente petición de los munícipes de contar con actas de nacimiento, como parte de los requisitos que se necesitan para acceder a los apoyos otorgados en esta etapa de emergencia.
ANTE ALERTA POR LA PRESENCIA DE VÍBORAS Y COCODRILOS EN LOCALIDADES COSTEÑAS, INSTANCIAS FEDERALES ATENDERÁN EMERGENCIA
Los presidentes municipales de Jamiltepec, Tututepec y Pinotepa Nacional, entre otros, alertaron sobre la excesiva presencia de víboras y cocodrilos hasta de seis metros de largo, que debido a las intensas lluvias , desbordamiento de ríos e inundaciones, salieron de su hábitat natural y a parecen en domicilios de las localidades costeñas.
El munícipe de Villa de Tututepec, José Felipe Quintana solicitó el apoyo de las instancias gubernamentales para reducir los riesgos que implica la presencia de esta fauna, sobre todo porque persisten los encharcamientos en patios de escuelas, viviendas y calles de las localidades cercanas al Río Verde, Río Atoyac y las lagunas de Chacahua, lo que facilita la aparición de estos animales.
Luego de señalar que en Chacahua se reportó la mordedura de una víbora de cascabel a la mascota de un turista extrajero que visitaba la zona, y el avistamiento de cocodrilos en Zapotalito, se solicitó a la Secretaría de Salud, la dotación de vacunas antivíperinas para atender emergencias, como una medida preventiva, debido a que el traslado de las personas hacia otras localidades se realiza en lancha y tardaría varios minutos en ser atendida en una clínica en caso de ser víctima de mordeduras de víboras.
El síndico procurador de Santiago Pinotepa Nacional, Angel Francisco Viruel, dijo que en los últimos 4 años tienen reportados nueve casos de habitantes lesionados por cocodrilos, de los cuales el caso más grave fue el fallecimiento de un menor hace apenas unos días.
Indicó que el mayor número de avistamientos de este tipo de réptiles es en Huazolotilán, Chacahua, Zapotalito, así como en Corralero, Collantes, La Noria Minindaco y Río Viejo, entre otras.
En respuesta, el Jefe de la Unidad de Ecosistemas y Ambientes Costeros de la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Gabriel Jaramillo Salazar informó que se establecerán las medidas necesarias para la captura y confinamiento de estas especies.
Informó que la Jefa del departamento de Vida Silvestre de la delegación de la SEMARNAT, Berenice Ortega, tiene a su cargo la atención de estas emergencias, sin embargo comentó a los ediles que entre las acciones inmediatas se requiere de su colaboración para obtener la ubicación del avistamiento a fin de elaborar un mapa sencillo que permita su captura y su confinamiento para ser insertado posteriormente a su hábitat natural.
Al respecto, durante este encuentro en el marco de la sesión regional del Consejo Estatal de Protección Civil, el delegado de la CDI, Jorge Toledo comentó que la instancia a su cargo coadyuvará en esta problemática, a través del programa de Conservación de sitios, que permitirá con recursos federales facilitar el regreso de las especies a su hábitat natural, como es el caso del parque de las Lagunas de Chacahua.