
Fundamental fortalecer el civismo y la convivencia pacífica: Segob
Oaxaca, Oax. 12 de marzo del 2012 (Quadratín).- Con el objetivo de prevenir infecciones tanto de visitantes locales, nacionales y extranjeros, por intoxicaciones alimentarías de origen bacteriano, derivadas del consumo de pescados, mariscos contaminados, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), intensifican el programa de vigilancia sanitaria en la Sierra Norte.
Así lo informó en entrevista el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número seis Sierra, Carlos Cruz Pérez, quien señaló que la dependencia puso en marcha el programa Cuaresma limpia 2012 el cual arrancó el pasado 20 de febrero y concluye el 15 de abril.
Al respecto, precisó que se inspeccionarán 146 restaurantes, comedores y marisquerías, se verificará el estado organoléptico de los productos en 10 mercados, tianguis y centros comerciales, así como de 48 pescaderías, 20 plantas purificadoras de agua, ocho pozos y 12 pipas transportadoras de agua para su uso y consumo humano.
Añadió, que se tomarán 63 muestras de alimentos y bebidas para su análisis microbiológico, incluyendo la búsqueda de vibrio cholerae, nueve muestras de productos pesqueros, 12 de agua purificada y hielo, 15 de productos lácteos y 14 de productos cárnicos.
Asimismo se supervisarán las condiciones higiénicas de cinco balnearios, 10 verificaciones a sistemas de distribución de agua potable en comunidades, 474 monitoreos de cloro residual en redes de distribución del vital liquido, entre otras.
En cuanto a las actividades de fomento sanitario, agregó, se repartirán 108 trípticos alusivos al consumo seguro de productos del mar, además, se colocarán 30 posters con el mismo contenido en lugares con mayor afluencia turística.
Explicó que se impartirán nueve cursos a los manejadores de alimentos sobre las buenas prácticas de higiene y sanidad durante la preparación, así como las características sensoriales aceptables desde su adquisición hasta su cocción.
Enfatizó que el secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, ante la política implementada por el gobernador Gabino Cué Monteagudo, ha reforzado la estrategia preventiva, con el fin de reducir las causas de enfermedades diarreicas e intoxicaciones de origen alimentario.
En su oportunidad, el Coordinador de Regulación y Fomento Sanitario, José Luis Fosado Salinas, detalló que el operativo contempla toma de muestras, verificación y en caso de encontrar alguna irregularidad en el producto o en el establecimiento, se aplicarán medidas de seguridad como destrucción, sanciones y suspensiones temporales o totales de actividades.
Aseguró que en todo el territorio jurisdiccional se extremará la vigilancia en las zonas de mayor riesgo, por lo que aseguró se vigilará el cumplimiento de la normatividad en relación al proceso, transporte y comercialización de productos.
Sostuvo que la institución mantiene una estrecha colaboración con las autoridades municipales, las Secretarias de Turismo, de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), de Medio Ambiente, y Recursos Naturales (SERMANAT), entre otras.
Finalmente, exhortó a la población que adquiere productos del mar como pescado, supervisen el color, los ojos, agallas, escamas, calidad abdominal y la consistencia del marisco, así como de realizar la cloración de cisternas y tinacos, para evitar proliferación de larvas que puedan ocasionar daños a la salud, concluyó Fosado Salinas.