Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
Oaxaca, Oax. 27 de mayo de 2013 (Quadratín).- Con el objetivo de implementar medidas preventivas de saneamiento básico, autoridades municipales y personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), llevaron a cabo una reunión de trabajo para establecer un plan de acción para evitar padecimientos como hepatitis tipoA, rotavirus, cólera, influenza y los provocados por los vectores moscos transmisores- del dengue, paludismo y chagas.
Reuniones como ésta antes del inicio de la temporada de lluvias, son muy importantes para establecer medidas correctivas de acuerdo a las necesidades de cada poblado a fin de evitar un brote de enfermedades respiratorias, gastrointestinales y otros vectores, refirió el coordinador médico del Grupo de Gestión y Seguimiento, Ariel Hernández Díaz.
Con una participación de 78 autoridades municipales (entre presidentes, regidores de salud, de ecología, de agua potable, así como comités de salud) de los municipios de Santa Cruz Zenzontepec, San Jacinto Tlacotepec, San Lorenzo Texmelucan, Santa María Sola, San Vicente Lachixio, Santiago Minas, San Pedro Juchatengo, San Antonito El Alto, San Francisco Cahuacua, Santiago Textitlán, Villa Zola de Vega, Zimatlán de Álvarez ; también participó personal técnico operativo de la comisión nacional del agua y la brigada de dengue de la Secretaría de Salud.
Hernández Díaz, informó que en el acto realizado en la Sala de Usos Múltiples del Municipio de Zimatlán de Álvarez, se analizó el panorama epidemiológico de los últimos ocho años, así mismo se establecieron los compromisos de trabajar en forma coordinada para dar seguimiento a las acciones medico preventivas, a las estrategias y acciones de patio limpio y vivienda saludable y dotar de hipoclorito de calcio al 65% para que los comités del agua potable para la desinfección de redes de distribución de agua.
La próxima estación de lluvias provocará mayor circulación de virus en el ambiente, al favorecer la reproducción de microorganismos, al existir una mayor contaminación por la basura esparcida con las lluvias y por el agua contaminada que se acumula. El ambiente se vuelve entonces propicio para el desarrollo de enfermedades respiratorias, gastrointestinales-virales, por ello recomendó a la comunidad en caso de tos, dolor de garganta y estornudos, cubrirse con un pañuelo, lavarse las manos y no saludar de beso, para evitar el contagio.
Evitar encharcamientos, acumular agua en recipientes sin que sean perfectamente cubiertos o sellados, desechar llantas, macetas, floreros y demás objetos que puedan contener agua al aire libre, implementar el uso de telas mosquiteros y fomentar la participación comunitaria para el mantenimiento de patios y techos limpios, constituyen acciones básicas para evitar la proliferación de posibles focos de infección. de los mosquitos Aedes Aegypti y Anopheles, agentes transmisores de los vectores del dengue y paludismo.