Éxito rotundo en festival de la barbacoa y cerveza artesanal en Tejúpan
OAXACA, Oax. 17 de julio de 2014 (Quadratín).-Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Jurisdicción Sanitaria en la Mixteca, realizan acciones de vigilancia sanitaria y prevención por hepatitis en la comunidad de Tejupan de la Unión.
La responsable de los servicios médicos en la zona, Itayetzin Medina Hernández informó que se intensifica la labor mediante pláticas y capacitación a gente de la comunidad, para evitar este padecimiento.
Dijo que como parte del fortalecimiento a la unidad médica de la localidad se agregó un médico aunado a otro galeno y dos enfermeras que ya prestan sus servicios ahí, y quienes están debidamente capacitados para atender oportunamente cualquier contingencia que llegue a presentarse.
Explicó que anteriormente se realizó la toma de ocho muestras de agua del sistema de distribución y fuentes de abastecimiento para su análisis microbiológico en los parajes conocidos como Las Letras, en el plantel de IEBO, galería filtrante, manantial de la desviación, manantial ojo de agua, plantel preescolar y escuela telesecundaria.
Asimismo indicó que se dio una plática a 30 personas preparadoras y manejadoras de alimentos de establecimientos como comedores, taquerías, y quienes venden de comer en las escuelas de la comunidad, sobre el manejo higiénico y preparación correcta de los mismos.
Agregó que a más de 200 personas se les explicó el tema de la Hepatitis A, sus causas, síntomas y signos, medidas de prevención y control, así como una capacitación sobre la técnica correcta de lavado de manos, medidas sobre saneamiento básico y cloración de agua.
La Hepatitis A, es un mal que se transmite cuando una persona bebe o come algo contaminado por heces de una persona con el virus, que ha ingerido agua insegura, posee mala higiene personal o no hay saneamiento correcto en su hogar.
Los síntomas son diarrea, náuseas, malestar, fiebre, pérdida de apetito, molestias abdominales, manchas en la parte blanca de los ojos, coloración oscura de la orina, y piel amarillenta, alertó.
Medina Hernández solicitó a la autoridad clorar el sistema de abastecimiento del vital líquido de Tejupan para no poner en riesgo a sus pobladores, y al mismo tiempo recomendó a la población consumir alimentos en lugares seguros, tomar solo agua clorada o purificada para proteger la salud de la familia y evitar complicaciones.
Informó que en esa localidad se registró un caso de Hepatitis A, el cual ya fue controlado, y se espera el resultado de siete estudios más.
El uso correcto del cloro líquido para consumo humano consiste en colocar dos gotitas por cada litro de agua y dejar reposar de 20 a 30 minutos antes de tomarla; en caso de la desinfección de verduras y frutas se utilizan cinco gotitas por litro y de igualmente dejar reposando 20 o 30 minutos.