Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
SANTO TOMÁS ARRIBA, Oax. 26 de mayo de 2015.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), fortalecen las acciones de la Segunda Semana Nacional de Salud (SNS), que se llevan a cabo desde el 23 y hasta el 29 de mayo y tiene como meta la aplicación de más de 15 mil 872 vacunas en la región de la Sierra Norte
La jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 6 Sierra, Francisca Ramírez Castro, resaltó la importancia de que la población reciba los biológicos de manera gratuita, pues así se previenen diversos padecimientos y se fortalece el bienestar integral, de tal forma que este tipo de acciones deben llegar a todos los rincones del estado y se beneficie a un mayor número de personas se informa en un boletín de prensa.
Detalló que se administrarán 11 mil 694 dosis de vacuna Sabin, mil 748 de VPH, 471 de tetánico diftérico (Td), 319 de pentavalente acelular (DPaT, VPI, Hib), 252 de hepatitis B, 268 de rotavirus, 245 de neumococica conjugada, 213 de Triple Viral, 177 de DPT, 189 de sarampión, 89 de BCG, entre otros biológicos.
Esta Segunda Semana Nacional de Salud representa la mejor oportunidad de reforzar el cuidado de toda la población, en especial de los niños, pero también de los jóvenes, adultos y de los ancianos, por lo que resaltó se beneficiará a más de 69 mil 113 habitantes de la Sierra Norte.
Se instalarán más de 242 puestos de vacunación en la zona, además de que se realizará la administración de dosis de Vitamina A a la población de 6 meses a 4 años de edad en los municipios de riesgo para las enfermedades diarreicas, asimismo se dotará de suplementos, vitaminas y minerales, hierro y ácido fólico.
Dijo que el trabajo en equipo permite multiplicar esfuerzos y sumar sinergias para fortalecer esta estrategia nacional en materia de salud, de ahí que se focalizan los programas para que la población reciba atención de calidad, el suministro de medicamentos sea suficiente y las campañas de prevención y las jornadas de salud lleguen a todos los rincones del territorio de responsabilidad de la institución.
Ramírez Castro abundó que además de las vacunas contra padecimientos como la poliomielitis, tuberculosis, difteria, tétanos, entre otras infecciones, se tiene programada la aplicación de biológicos contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas que cursen el quinto año de primaria, o bien con 11 años de edad cumplidos.
Aseguró que estas acciones serán gratuitas para toda la población en general que desee reforzar su esquema de vacunación, por lo que además de la instalación de puestos de vacunación también se otorgará el servicio en todas las unidades médicas, tanto del sector salud como de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).