Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax. 10 de septiembre de 2014 (Quadratín).- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Jurisdicción Sanitaria número uno «Valles Centrales», implementaron un cerco epidemiológico para prevenir la presencia de hepatitis en las localidades de Santo Tomas Jalieza y colonia Los Ángeles de Santa Cruz Xoxocotlán.
En entrevista el responsable de los SSO en la región, Carlos Cruz Pérez, detalló que en la colonia Los Ángeles se identificaron ocho casos por lo que se formaron un total de 10 brigadas con una participación de 20 personas.
Se visitaron un total de 48 viviendas de las cuales 25 fueron encuestadas y promocionadas, 15 deshabitadas y ocho ausentes, asimismo se encuestó a una población total de 123 habitantes, abarcando la totalidad de las manzanas.
Además se visitaron al preescolar y la primaria, donde se realizó una plática a personal docente y alumnado en general referente a la evolución natural de la enfermedad, haciendo hincapié en las medidas preventivas.
Del mismo modo se brindó una plática enfocada a saneamiento básico a las cuatro personas que forman parte de la cocina comunitaria de las escuelas y se instalaron carteles de promoción a la salud.
Cruz Pérez explicó que con respecto a Santo Tomas Jalieza se llevó a cabo la búsqueda intencionada de casos en las tres escuelas existentes en la localidad, en los diferentes grupos, teniendo como resultado la identificación de 10 casos.
De igual forma se capacitó al personal de los planteles, alumnos y padres de familia, sobre la importancia de lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño y evitar entrar en contacto con las heces, la sangre u otro líquido corporal de una persona infectada, no consumir alimentos y agua contaminados.
El funcionario dijo que se han implementado diversas estrategias encaminadas principalmente a la prevención y control oportuno de brotes.