Expanden conectividad para la inclusión digital en Oaxaca
OAXACA, Oax. 26 de marzo de 2015.- Como parte de las acciones encaminadas a la lucha contra la muerte materna, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria número 5 en la Mixteca, intensificaron acciones de prevención y promoción para la disminución de este problema de salud pública en Santiago Amoltepec.
En un comunicado, el jefe de los servicios médicos en la demarcación, Norberto Barroso Rojas, mencionó que las autoridades municipales juegan un papel importante en la prevención de defunciones, por lo tanto, estas reuniones fortalecen la unión con la que se hace frente a esta problemática, ya que con el trabajo conjunto se busca beneficiar a todas las mujeres mixtecas.
Agregó que esta actividad se realizó para contribuir al fortalecimiento de las redes de salud a través de la capacitación y sensibilización de las autoridades municipales y prestadores de servicios del municipio, donde se logró la participación activa de 116 asistentes entre médicos, enfermeras, promotores y autoridades con su cabildo.
Con ello, destacó, se redundará en la disminución de este mal que ha afectado a este municipio perteneciente al distrito de Sola de Vega, considerado como de bajo desarrollo, de difícil acceso, allí, la unidad de segundo nivel más cercana está a 6 horas de distancia; por ello la importancia de mantener un acercamiento con las autoridades.
Comentó que los asistentes conocieron los temas: ¿Qué es la Muerte materna?, panorama epidemiológico, aval ciudadano, también se les proyectó el video ‘Hazle caso a las señales de tu cuerpo’, y finalmente hablaron sobre las acciones comunitarias para la prevención de la muerte materna.
Asimismo apuntó que durante el año pasado, en la mixteca se contabilizaron 3 defunciones de madres al momento de dar a luz, mientras que en este año no se ha registrado ninguna, sin embargo se fortalecen las actividades para evitar que más mujeres sean víctimas de la mortalidad materna.
Agregó que el municipio cuenta con 13 mil 365 habitantes, 3 mil 328 mujeres en edad fértil, 45 localidades, y de éstas, 33 son atendidas por los SSO a través de unidades médicas, Equipos de Salud Itinerantes (ESIS), y caravanas de la salud.
Aseguró que no se ha escatimado en recursos para encaminar las estrategias para abatir los principales problemas de salud pública que afectan a las comunidades de alta marginación y de difícil acceso.