![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2022/01/personas-oaxaca.jpeg)
Quiénes somos | Cipriano Miraflores
OAXACA, Oax. 04 de marzo de 2015.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Jurisdicción Sanitaria número 5 en la Mixteca, mantiene el operativo de ‘Cuaresma Limpia 2015 y temporada de calor’, que inició el pasado 16 de febrero y termina el 20 de abril, mediante el cual se intensificarán acciones de vigilancia a fin de proteger la salud de los habitantes de la región y visitantes se informa en un comunicado.
Al respecto, el jefe de los servicios médicos en la Mixteca, Norberto Barroso Rojas informó que durante estas semanas se fortalece la verificación en 20 plantas purificadoras de agua y 2 fábricas de hielo, además de 150 restaurantes, comedores y marisquerías.
De la misma manera, se revisará el olor, color, textura y consistencia de los producto del mar en 12 mercados, tianguis, y centros comerciales, así como en 35 pescaderías y marisquerías de Huajuapan de León, Putla de Guerrero, Asunción Nochixtlán, Tlaxiaco, y Santiago Juxtlahuaca.
Además, dijo, se visitarán 18 pozos y 20 pipas transportadoras de agua, también se efectuarán 47 verificaciones a sistemas de distribución de agua potable en comunidades de riesgo para prevenir enfermedades asociadas a la temporada de calor.
Asimismo, agregó que harán 200 monitoreos de cloro residual, se llevarán a cabo 47 muestreos de agua de sistemas de abastecimiento público como privado para sus estudios de análisis microbiológicos como fisicoquímicos; se analizarán microbiológicamente 35 muestras de alimentos y bebidas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oaxaca (LESPO)
Precisó que se impartirán ocho cursos a manejadores de alimentos sobre las buenas prácticas sanitarias, se repartirán trípticos alusivos al consumo seguro de productos del mar, y se colocarán 50 posters con el mismo contenido en lugares de mayor afluencia de personas.
Se reforzará la vigilancia sanitaria a fin de evitar intoxicaciones que puedan poner en peligro la salud de los consumidores.
Detalló que en caso de encontrar alguna anormalidad en los productos o en los establecimientos, personal autorizado de Regulación y Fomento Sanitario procederá a aplicar las medidas de seguridad como destrucción de la mercancía, o en su caso sanciones y/o suspensiones temporales o totales del negocio.
Hizo el exhorto a los mixtecos para que revisen que cuando compran pescado supervisen el color de los ojos, calidad abdominal, que sus escamas no se desprendan fácilmente, y que tenga olor fresco, y en caso de presentar algunos síntomas de enfermedad acudir a su unidad de salud más cercana para una atención oportuna.