Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Oaxaca, Oax. 14 de marzo de 2008 (Quadratín).- En el marco del Día Mundial contra la Tuberculosis que se celebra cada 24 de marzo, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria Istmo, realizarán una jornada intensiva de detección del padecimiento.
Al respecto, el jefe del departamento de Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles de los SSO, Vladimir Hernández Sosa precisó que la búsqueda intencionada de casos y cobertura de tratamientos se realizará del 23 al 28 de marzo.
Añadió que con estas acciones se busca fortalecer la participación y corresponsabilidad de la sociedad mediante la capacitación y el apego a los medicamentos que se otorgan de forma gratuita.
Y es que sostuvo, el gobierno del estado que encabeza Ulises Ruiz Ortiz y el titular de los SSO, Martín Vásquez Villanueva implementa estrategias para disminuir la incidencia de la tuberculosis (Tb).
Apuntó que en lo que va del año, la dependencia ha registrado 35 casos nuevos de (Tb) en el Istmo, de ahí la importancia de redoblar los esfuerzos en la detección y atención.
Al respecto, indicó que en coordinación con Project Concern International (PCI) y los SSO, en días pasados se llevó a cabo en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria la capacitación sobre el proyecto Voces e imágenes para combatir el padecimiento.
Hernández Sosa explicó que mediante esta estrategia, la gente puede identificar, representar y fortalecer su comunidad a través de una técnica fotográfica que promueve medios efectivos y participativos para crear políticas públicas saludables.
El funcionario estatal detalló que el objetivo principal de este proyecto es aumentar el conocimiento de la sociedad del problema global de la Tb y coadyuvar en la erradicación.
Una vez implementado el taller en las comunidades, se pretende apoyar y movilizar a personas afectadas por la enfermedad y así obtener acceso a tomadores de decisiones, llevar a cabo una investigación formativa que pueda ayudar a crear estrategias de comunicación e incidir sobre acciones de abogacía y movilización social en TB.
Recordó a la población que en caso de presentar síntomas como tos crónica con sangre en la flema, fiebre, sudoración vespertina o nocturna y pérdida de peso debe acudir a su unidad médica más cercana para diagnosticarse e iniciar el tratamiento correspondiente.