Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
OAXACA, Oax. 23 de septiembre de 2013 (Quadratín).- Luego de los recientes acontecimientos climáticos donde resultó afectada también la región mixteca, los Servicios de Salid de Oaxaca (SSO) a través de la jurisdicción sanitaria en esta demarcación mantienen una vigilancia sanitaria estricta para evitar complicaciones de salud con los habitantes mixtecos.
En este sentido, el responsable de la salud, Sergio Sánchez Sánchez en esta zona dio a conocer que el municipio registrado con mayor afectaciones hasta el momento es Santiago Juxtlahuaca con sus cinco colonias, donde se afectó a mil 200 personas, más 213 casas.
Agregó que existen 183 personas en un refugio temporal, aquí se han atendido 16 consultas por Infecciones Respiratorias Agudas Severas (IRAS), sin embargo por las condiciones climatológicas que imperan en la zona, la humedad y el estar en contacto con el agua ha favorecido la presencia de casos, además que es un riesgo para que se presenten otras enfermedades.
Por ello recalcó que el gobernador en Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo y el secretario de los SSO han girado instrucciones precisas de intensificar las acciones en las localidades más vulnerables, así como hacer la búsqueda intencionada de personas que pudieran presentar síntomas de enfermedad para brindarle atención oportuna.
Asimismo detalló que se han dado 89 consultas generales por IRAS, Enfermedades Diarreicas Agudas Severas (EDAS), así como dermatitis, entre otros padecimientos, además se han llevado a cabo dos sesiones de integración infantil con los niños refugiados.
También resaltó que se han de sobres de vida suero oral, 150 frascos de plata coloidal, así como repartido 45 tabletas de hipoclorito de calcio, de la misma manera cinco pláticas sobre saneamiento básico y manejo higiénico de alimentos.
Por su parte el coordinador de vigilancia epidemiológica, Alberto Óscar Antonio Vieyra agregó que se realizó una reunión con autoridades municipales del distrito de Putla de Guerrero para evaluar los daños de sus localidades y así actuar de inmediato para evitar problemas de salud.
Refirió que aunque hasta ahora no se han registrado problemas de infraestructura en los centros de salud se siguen realizando las visitas para detectar de manera oportuna cualquier situación que ponga en peligro a la población.
Finalmente puntualizó que no se están escatimando recursos para atender a la población durante la contingencia, ya que se cuenta con todo el medicamento necesario en los centros de salud, aunado a esto pidió a los habitantes tomar sus precauciones y estar atentos a las recomendaciones que emite las instituciones en estos días.