Sentencia de 8 años de prisión a homicida de la Cuenca
Oaxaca, Oax. 20 de agosto 2010 (Quadratín).- La Jurisdicción Sanitaria número tres (JS-3), continúa con las acciones para combatir la proliferación del mosco transmisor del dengue (Aedes Aegipty), con actividades de nebulización, indicó el jefe jurisdiccional, Moisés Montalvo Asprón.
Detalló que tan solo en el mes de julio se rociaron con insecticida 19 mil hectáreas en las localidades de Ayotzintepec, Santa teresa y Tuxtepec.
Explicó que la fumigación se realiza después de que el personal de la salud ha verificado que no existan criaderos potenciales en los domicilios, así como presencia de larvas del mosco causante del dengue. Y es que el nebulizante es letal para el mosco en su fase adulta, sin embargo no daña los huevecillos que están en el agua, por lo que éstos siguen su ciclo reproductivo.
El responsable de la salud en esta región de la Cuenca, mencionó que a través de los 61 centros de salud y cinco hospitales con que cuenta la Jurisdicción, se han atendido en este año 126 pacientes con dengue clásico y 13 con cuadros de la enfermedad en su variante hemorrágica.
Por lo que instó a la población a realizar acciones de prevención en sus viviendas tales como: limpieza y desyerbado de jardines, desecho de latas, botellas y llantas inservibles.
Enfatizó que es fundamental el cuidado del agua almacenada, tapar bien los baldes, utilizar abate para evitar que anide y se reproduzca el vector.
Por otra parte, invitó a la población a abrir puertas y ventanas de sus viviendas durante los ciclos de nebulización, con la finalidad que el insecticida entre al hogar y mate al zancudo.
Montalvo Asprón dio a conocer que la sustancia con la que se fumiga no es tóxica para los seres humanos, sin embargo, es letal para el Aedes aegypti, por lo que la sociedad puede confiar en las estrategias que realizan los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y participar en esta cruzada contra el dengue.