Sorteo especial de Lotería Nacional con billete conmemorativo de la UAM
OAXACA, Oax. 10 de septiembre de 2015.- La Jurisdicción Sanitaria número seis Sierra, perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), intensifica las acciones de fumigación, descacharrización y capacitación entre la población.
En un comunicado, la dependencia informó que esta acción es a fin de erradicar la presencia del mosco transmisor del dengue y chikungunya, con el propósito de adelantarse a la temporada de lluvias, pues éstas favorecen la reproducción del vector.
El responsable en la región, Roberto Efraín Cruz Rojas, señaló que como parte de la Segunda Jornada Estatal de Lucha Contra el Dengue y Chikungunya en todos los planteles educativos de la zona se capacita a directivos, maestros, padres de familia y alumnos, sobre cómo evitar la acumulación de agua y en consecuencia, los criaderos de los mosquitos, así como acciones preventivas.
Agregó que estas medidas preventivas también se llevarán a los hogares para evitar que en los patios, traspatios, techos o cocheras se tengan objetos como llantas, tinas y botes, entre otros, que puedan favorecer la reproducción del mosco transmisor “aedes aegypti”, lo que permitirá concretar una reducción sostenida del número de casos en el territorio de responsabilidad de la Jurisdicción Sanitaria.
Destacó que la institución a través del personal de vectores efectuó el rociado intra-domiciliario en 90 casas, protegiendo con ello 315 habitantes vulnerables, se realizó la Certificación de 26 planteles educativos como libres de larvas, 10 unidades médicas y 45 edificios públicos certificados como libres de larvas, se han efectuado de marzo a la fecha 43 reuniones con autoridades municipales.
Refirió que en los últimos cinco meses se realizaron 16 capacitaciones intensivas dirigidas a personal médico, de enfermería, promotores de salud, personal administrativo, entre otros, al mismo tiempo sostuvo que se mantiene el abasto de medicamentos en las unidades, tales como paracetamol, naproxeno, diclofenaco (hospital) de acuerdo al cuadro básico.
En su oportunidad, el encargado de la Coordinación de Vigilancia Epidemiológica, Alejandro Martínez Juárez, señaló que se realiza permanentemente la toma, manejo y envió de muestras al área de epidemiologia jurisdiccional para confirmación de diagnóstico, además de entregar dotación de guía de manejo del paciente con Chikungunya a las unidades médicas prioritarias en zonas endémicas.
Agregó que personal de Regulación y Fomento sanitario ha visitado un total de 23 mil 129 casas en las que verifican las medidas higiénicas necesarias para descartar la proliferación del vector, se otorgaron 40 talleres con un total de mil 474 asistentes, 11 campañas de descacharrización, entre diversas acciones.
El Jefe Jurisdiccional, recordó que algunos síntomas de estos padecimientos son fiebre, malestar general, dolor de cabeza, muscular o de articulaciones, por lo que hizo el llamado a la población para que en caso de presentar alguna de estas molestias acudir a su médico y evitar automedicarse.
Añadió que por instrucciones del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y del encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández, reforzar las medidas preventivas para abatir esta problema de salud pública en la entidad es una prioridad, por lo que instó a la ciudadanía en general a colaborar con el personal y hacer un frente común que permita disminuir los casos de esta enfermedad.