Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax. 23 de septiembre de 2013 (Quadratín).- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), hacen un llamado a la población a mejorar los hábitos de higiene en el seno familiar, a fin de evitar Enfermedades Diarreicas Agudas Severas (EDAS), relacionadas al consumo de agua contaminada o alimentos en mal estado.
Al respecto, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04 “Costa” en Puerto Escondido, Norberto Barroso Rojas, comentó que debido a la contingencia ocasionada por el paso del fenómeno meteorológico “Manuel» por la región, algunos padecimientos tienden a aumentar.
Especificó que durante el operativo de atención que se están llevando a cabo en las localidades más afectadas, por indicaciones del gobernador Gabino Cué y del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se siguen ofreciendo consultas médicas, asimismo, se han incrementado las acciones para proteger la salud de las familias.
Advirtió sobre el riesgo de contaminación del agua por la obstrucción de pozos con heces fecales, precisando que se ha traslado suficiente cloro potabilizador del agua , así como plata coloidal para lograr la limpieza de los sitios afectados.
Mencionó que brigadas médicas en las zonas de desastres ya realizan labores preventivas ante posibles contagios de dermatosis, micosis, conjuntivitis, infecciones respiratorias y EDAS, que pongan en riesgo la salud de las personas.
Expuso que la base para evitar este tipo de padecimientos es la adquisición de hábitos de higiene, por lo que hizo un llamado a todos los costeños a lavarse las manos antes de comer o preparar alimentos y después de ir al baño.
De igual forma, dijo que todas las frutas y verduras que se consumen crudas deben lavarse y desinfectarse, a la vez que se debe revisar que todos los alimentos estén frescos, sobre todo tratándose de carnes, pescados o mariscos.
Resaltó además la importancia de consumir únicamente agua embotellada, hervida o clorada, así como mejorar el almacenamiento del vital líquido que se utiliza en el hogar y evitar que se contamine manteniendo los depósitos tapados.
El funcionario explicó que el grupo poblacional más propenso a sufrir diarreas son los niños menores de cinco años, por lo que es en ellos en quienes las madres y responsables de familia deben intensificar los cuidados.
Puntualizó que el principal riesgo en los infantes es la deshidratación, por lo que el primer paso a seguir ante la presencia de diarrea es administrar líquidos en abundancia, así como Vida Suero Oral, que se distribuye sin ningún costo en las unidades de salud de la zona.
Además, afirmó, es importante evitar la automedicación y acudir al Centro de Salud más cercano a solicitar atención, a fin de evitar mayores riesgos a la persona enferma.
Finalmente, Barroso Rojas exhortó a la población a participar en las labores que el sector Salud ha emprendido para atender a la población afectada por las lluvias, así como a aumentar las medidas básicas de higiene en el hogar.