Expanden conectividad para la inclusión digital en Oaxaca
OAXACA, Oax. 26 de febrero de 2014 (Quadratín).- Con el objetivo de revisar las buenas prácticas judiciales en la protección a los derechos de las mujeres y evitar la violencia hacia este sector de la población, a través de la aplicación de las obligaciones internacionales establecidas en la materia, magistrados y jueces en materia penal y familiar de 21 estados del país, se reunieron en la ciudad de Oaxaca con representantes de la Embajada de Canadá en México.
En el encuentro, integrantes del Observatorio de Sentencias Judiciales sobre los Derechos de las Mujeres de dicha embajada, autoridades federales y asociaciones civiles intercambiaron puntos de vista respecto a la importancia de cumplir aspectos como las medidas de prevención y restricción, la debida diligencia en la labor jurisdiccional y reparaciones con perspectiva de género, como acciones para erradicar la violencia.
Con la representación del titular del Poder Judicial de Oaxaca, magistrado Alfredo Lagunas Rivera, participó en el evento -auspiciado por la asociación Equis: Justicia para las Mujeres y la Embajada de Canadá-, la magistrada del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Ana María Cruz Vasconcelos.
En su intervención, resaltó el papel del juzgador en el seguimiento de casos de violación a los derechos humanos de la mujer y su efecto en las resoluciones judiciales. Además, recalcó la importancia del Poder Judicial como la institución más cercana a la sociedad y la más apta para exhortar a los demás Poderes a cumplir con la debida diligencia, establecida en el artículo 8 de la Convención Americana de Derechos Humanos.
“Este encuentro nos permite visualizarnos como estado y ver nuestras deficiencias comparándonos con las prácticas y adelantos de otras entidades, a fin de mejorar la impartición de justicia”, recalcó la magistrada.
En las mesas de trabajo se contó con la participación del ministro consejero para Asuntos Políticos y Económicos del gobierno canadiense en México, Bez Babakhani; de la directora general de Derechos Humanos, Equidad de Género y Asuntos Internacionales del Consejo de la Judicatura Federal, María Jacqueline Martínez Uriarte y de la coordinadora del Centro de Derechos Humanos de las mujeres de Chihuahua, Luz Estela Castro.
Así también estuvieron presentes servidores públicos de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y trata de personas de la PGR, especialistas en la materia de diversas universidades del país y la juez Quinto Familiar del Centro del Poder Judicial de Oaxaca, Sofía Altamirano Rueda.