Localiza FGEO a adolescente de Oaxaca en Sinaloa enganchado por el crimen
OAXACA, Oax. 21 de noviembre de 2013 (Quadratín).-En representación del estado de Oaxaca y en su carácter de Integrante del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Acusatorio, la procuradora para la Defensa del Indígena y Grupos Vulnerables (PRODI), doctora Berta Ruth Arreola Ruiz, participó en la VI Reunión Nacional de Órganos Implementadores que se llevó a cabo del 12 al 14 de noviembre pasado en Chihuahua, Chihuahua, al que asistió también el maestro Jahaziel Reyes Loaeza, Secretario Ejecutivo del Consejo de Coordinación.
Dicha reunión tuvo como propósito establecer metodologías de difusión y buenas prácticas para la operación del sistema de justicia, establecer una ruta de trabajo precisa entre el ámbito federal y estatal, así como fortalecer los espacios de coordinación e intercambiar experiencias sobre los retos que enfrentan los órganos implementadores en cada estado.
Se espera que los representantes de las 32 entidades federativas presentes en Chihuahua, cuenten con nuevos elementos para llevar adelante una adecuada implementación y operación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
A partir de la Reforma Constitucional que establece el Sistema Acusatorio Adversarial para dar certeza jurídica a las garantías individuales de los sujetos que intervienen, prevaleciendo la presunción de inocencia y la tramitación de un debido proceso penal, es necesario que los defensores públicos se encuentren bien preparados y a la altura de la normatividad.
En este sentido, en Oaxaca la PRODI ha emprendido un permanente programa de capacitación dirigido a los defensores públicos con la finalidad de que desempeñen de manera eficiente su labor a favor de las personas que representan.
Con el modelo basado en juicios orales, el defensor público interviene activamente desde la etapa de investigación por lo que es necesario que cuenten con conocimientos actualizados en la materia, sobre todo en la rama de los derechos humanos para lograr una defensa jurídica eficaz.