![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-16-at-07.57.56-107x70.jpeg)
Inicia operativo Comercio responsable y vecinos seguros
OAXACA, Oax. 11 de febrero de 2014 (Quadratín).-Pobladores de Santa María Chilchotla interpusieron una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) contra la autoridad de ese municipio por presunta detención arbitraria.
Viviana Bravo García, también, pidió una explicación al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Alberto Esteva Salinas por la detención arbitraria de 33 personas, entre ellas dos menores de edad.
Señaló como principal responsable al edil de Chilchotla, Alfredo de la Cruz Sabino, quien ejerció esa actitud contra el grupo inconforme a su administración.
Informó que la detención que ocurrió el sábado pasado corresponde a la «intimidación» que emprendió el Edil contra quienes se manifiesten por su administración.
«Y es que a los ciudadanos los detienen sin justificantes, los acusan de asonada, y no los ponen a disposición del ministerio público de manera inmediata», dijo.
Por eso, interpusieron la queja ante la Defensoría para pedir la intervención de este organismo.
Este grupo de personas mantiene en su poder el Palacio Municipal desde el 31 de diciembre por la inconformidad con el Edil, aseguran que fue impuesto por Mario de la Cruz Sabino.
Ellos, respaldan a Bernabé Jiménez Hidalgo para la presidencia municipal.